"Alerta máxima": el Ejército de China está listo ante la cuestión Taiwán

"Alerta máxima": el Ejército de China está listo ante la cuestión Taiwán

China no cede en su postura sobre la reunificación de la isla y el concepto de "una sola China". Ahora, el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Tan Kefei, aseguró que la pretendida independencia de Taiwán es "un callejón sin salida".

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Cada vez hay más tensión en esa zona del mundo. Como se sabe, Taiwán se considera a sí misma como un país independiente, sin embargo, para China, la isla no es más que una "provincia rebelde". 

Así las cosas, hoy, el portavoz oficial del Ministerio de Defensa de China, Tan Kefei, aseguró que el Ejército Popular de Liberación (EPL) "siempre está en máxima alerta" para defender "con acciones prácticas" la soberanía y la integridad territorial del país en su proceso de reunificación con Taiwán

Kefei fue interrogado sobre las intenciones de la líder taiwanesa, Tsai Ing-wen, de acrecentar la presencia militar en la isla, con más armamentos y gastos en defensa. Y el chino respondió que Taiwán trata de "inventar narrativas falsas, […] como responder a 'amenazas continentales', engañando así a la gente en la isla y confundiendo a la audiencia internacional".

Y completó: "Las autoridades taiwanesas siempre han sido las más 'generosas' a la hora de apostar por la seguridad de los compatriotas de Taiwán, que es esencialmente buscar la 'independencia' y dividir el país por la fuerza. Tales planes y acciones, que se desvían de la tendencia general de la historia y la justicia nacional, nunca tendrán éxito. Son obstáculos que deben ser removidos durante el proceso de reunificación pacífica". 

Y sentenció que todo esto no es más que ir hacia "un callejón sin salida". 

Asimimismo, Tan Kefei habló del rol de Estados Unidos y Japón en torno a la problemática: "Si Washington decide realizar nuevas ventas de armas a Taiwán, cometería otro error, violando de nuevo el principio de una sola China al que se atiene en declaraciones oficiales. Tal escenario solo aumentará el riesgo de conflicto y confrontación". 

Para él, "la resolución del problema de Taiwán es un asunto propio del pueblo chino. […] Instamos a EE.UU. a dejar de jugar con fuego sobre la cuestión de Taiwán", reiteró el vocero, tomado por Rt. 

Respecto de la actitud nipona, dijo que "Japón desde hace tiempo ha inflado deliberadamente la cuestión de Taiwán y otros problemas relacionados con China, ha interferido gravemente en los asuntos internos de Pekín y ha jugado la llamada 'amenaza militar china". 

Mod.gov, Euronews, Rt, France24, Wikipedia, Youtube

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?