Peligro nuclear

La central nuclear de Zaporiyia sin energía: Ucrania y Rusia se culpan

Es la central más grande de Europa y la tercera más grande del mundo. Tanto ucranianos como rusos, se acusan de efectuar ataques que ponen en peligro al continente. En estos momentos, la central está sin energía.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 3 de noviembre de 2022 · 10:00 hs
La central nuclear de Zaporiyia sin energía: Ucrania y Rusia se culpan
La central es controlada por Rusia. Foto: PolandPosts.

Las instalaciones de la central nuclear de Zaporiyia han sufrido ataques desde el comienzo de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero. Esos atentados son muy peligrosos para el continente, pues la central es la mayor de Europa

Pues bien, de esos ataques se acusan mutuamente los ucranianos y los rusos. Ahora, Energoatom, la compañía estatal ucraniana que gestiona las centrales nucleares del país, aseguró este jueves que los bombardeos rusos sobre la planta de Zaporiyia tienen como objetivo reconectar la instalación a la red eléctrica rusa

La central ucraniana, la más importante de Europa y la tercera del mundo, está actualmente controlada por Rusia, que ha ocupado la región de Zaporiyia y se la ha anexionado. 

La planta ha tenido que ser desconectada de la red eléctrica ucraniana en la mañana de este jueves, tras haber sido atacada por los rusos, según denunció Kiev. 

"Los bombardeos enemigos y los daños causados ??a las dos últimas líneas de transmisión de alto voltaje que conectan la planta de energía nuclear de Zaporiyia con el sistema energético de Ucrania son otro intento de los invasores rusos de reconectar la planta al sistema energético de Rusia", dijo Energoatom en su canal de Telegram. 

Según Energoatom, en un futuro próximo, los rusos intentarán reparar y volver a conectar las líneas de transmisión de la central a la península de Crimea, ocupada por Rusia desde 2014. 

La planta nuclear se ha quedado hoy totalmente sin energía después de que los bombardeos rusos del miércoles dañaran las únicas dos líneas eléctricas de alto voltaje que conectaban la central con la red eléctrica de Ucrania. 

La situación en la central nuclear preocupa a Ucrania y sus países aliados, ya que se encuentra en una región que se ha anexionado Rusia y en ella se libran duros combates. 

La versión de Rusia 

Los rusos vienen denunciando ataques de las fuerzas ucranianas contra la central que, ahora gestionan. 

Ayer jueves, aseguran, evitaron un atentado terrorista en la central, según el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, durante una reunión con sus homólogos de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). 

"Recibimos información de que nuestros servicios especiales impidieron un acto terrorista en la central nuclear de Zaporiyia", afirmó el alto funcionario. 

Por su parte, el miembro del consejo principal de la administración de la región, Vladímir Rógov, afirma que el atentado fue ordenado por "el régimen de Zelenski". 

Según Rógov, en el territorio de la central se descubrieron explosivos, abandonados por las tropas ucranianas en febrero y marzo de este año, y su detonación habría sido llevada a cabo por uno de los empleados, que sería reclutado por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU). 

Efe, Milenio, Euronews, Youtube, Wikipedia

Archivado en