Peligro nuclear

Qué pasará con la central nuclear Zaporiyia, tras la anexión a Rusia

Rusia asegura que debería gestionar los trabajos en la central de Zaporiyia tras la anexión de la región. En esta línea, la compañía nuclear rusa dice que el exdirector de la central ha transferido a Moscú la información necesaria para gestionar las instalaciones.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 5 de octubre de 2022 · 19:00 hs
Qué pasará con la central nuclear Zaporiyia, tras la anexión a Rusia
La central está en manos rusas. Foto: EPA.

El Gobierno de Rusia ha defendido este miércoles que la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, pase a ser gestionada por departamentos rusos, una vez que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha promulgado los decretos sobre la adhesión de la región y otras tres zonas de Ucrania ocupadas por las tropas de Rusia.

El viceministro de Exteriores ruso, Sergei Vershinin, ha indicado que las autoridades rusas buscan garantizar la "seguridad nuclear" y "el funcionamiento normal de la central, que ahora está ubicada en territorio de Rusia". "Por ello, debe funcionar bajo guía de nuestros departamentos relevantes", ha argüido.

Asimismo, ha subrayado que el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, planea viajar a Moscú, según ha informado al agencia rusa de noticias Interfax. "Confirmo las informaciones de que va a ir a Kiev y después a Moscú. No recuerdo la fecha exacta, pero será en los próximos días", ha zanjado.

Más tarde, la compañía rusa Rosenergoatom ha asegurado que Rusia controlará de forma efectiva las instalaciones nucleares de Zaporiyia después de que el que fuera jefe de la central cuando estaba controlada por Ucrania, Ihor Murashov, haya transmitido a Moscú toda la información necesaria. 

Murashov fue detenido por la fuerza por Rusia el pasado viernes cuando se desplazaba en su vehículo por las inmediaciones de la central nuclear. Ya el lunes, Grossi confirmó la liberación del director de la planta nuclear.

La central de Zaporiyia tiene seis reactores puestos en marcha entre 1984 y 1995. Está controlada por las fuerzas rusas desde marzo de este año, al poco de comenzar la invasión rusa de Ucrania, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, si bien está operada por personal ucraniano.

Dpa, Euronews, Wikipedia, Milenio, Youtube

Archivado en