Peligro nuclear

Hoy empieza la misión permanente del OIEA en la planta nuclear de Zaporiyia

Luego de la inspección general, se inicia un proceso de presencia permanente del Organismo Internacional de la Energía Atómica en la mayor planta nuclear de Europa.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 5 de septiembre de 2022 · 08:31 hs
Hoy empieza la misión permanente del OIEA en la planta nuclear de Zaporiyia
Expertos del OIEA está de manera permanente en la central. Foto: Nikkei.

Los seis expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que inspeccionaron durante los últimos días la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, abandonaron hoy el lugar, dando lugar a la misión permanente de la agencia de la ONU con dos representantes en la planta, informó la administración regional prorrusa.

"Los miembros de la misión del OIEA abandonaron la central nuclear, dejaron a dos personas en calidad de observadores", afirmó a la cadena de radio Komosomolskaya Pravda Vladímir Rogov, un miembro del consejo prorruso de la provincia ucraniana.

El jefe de la Administración prorrusa de la ciudad de Energodar, que acoge la planta nuclear, Alexandr Volga, confirmó la noticia a la agencia rusa Interfax, al señalar que estos "se ocuparán de controlar la seguridad del funcionamiento de la central nuclear".

"Por indicación de la propia misión y el señor director general del OIEA, Rafael Grossi, ellos deben permanecer de modo permanente y serán rotados periódicamente. Él cumplió la promesa de que la misión será permanente", añadió Volga. 

Según el político prorruso, "en estos momentos funciona un solo reactor", que suministra energía a la red, incluyendo a los clientes ucranianos. 

"Debido a la reparación de las líneas de alta tensión se tomó la decisión de detener un reactor y dejar otro funcionando", explicó, al señalar que el segundo reactor será puesto en marcha cuando concluya la reparación de las líneas de alto voltaje.

Volga añadió que en estos momentos la situación radiológica en torno a la central es normal.

Rusia y Ucrania se acusan desde hace semanas mutuamente de los ataques contra la central de Zaporiyia.

Ante el incremento de las tensiones en torno a la instalación nuclear, el OIEA envió una delegación encabezada por Grossi para analizar la situación en la central. 

El martes el argentino informará al Consejo de Seguridad de la ONU sobre su misión a Zaporiyia.

Efe, Milenio, Wikipedia, Youtube

Archivado en