Guerra en Ucrania

Rusia hará funcionar la central de Zaporiyia con combustible propio

Las fuerzas rusas anuncian que la central, la tercera más grande del mundo, usará combustible ruso una vez agote sus reservas.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 13 de octubre de 2022 · 07:07 hs
Rusia hará funcionar la central de Zaporiyia con combustible propio
La central sigue en manos rusas. Foto: GermanyDetailZero.

Rusia ha anunciado este jueves que la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y bajo control ruso tras la invasión de Ucrania, empezará a usar combustible nuclear ruso una vez agote las reservas con las que cuenta.

Renat Karchaa, asesor del director general de Rosenergoatom, ha indicado que "el proceso de cambio al sistema ruso (...) ya ha sido lanzado", según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

"Este proceso implica varios puntos, empezando por documentos, regulaciones y demás. Está claro que habrá un periodo de transición para cada componente", ha dicho, antes de resaltar que Rusia está analizando diversos procesos, "incluidos los relacionados con el almacenamiento de todos los materiales nucleares".

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la semana pasada la creación de una empresa rusa para responsabilizarse de la gestión de la central nuclear de Zaporiyia, que tras la pretendida anexión de esta región pasaría a ser una propiedad federal bajo control absoluto de Moscú.

Rosenergoatom había dicho poco antes que Moscú controlará de forma efectiva las instalaciones nucleares después de que el que fuera jefe de la central cuando estaba controlada por Ucrania, Ihor Murashov, haya transmitido a Moscú toda la información necesaria.

Murashov fue detenido por las fuerzas de Rusia el pasado viernes cuando se desplazaba en su vehículo por las inmediaciones de la central nuclear, si bien fue liberado posteriormente, tal y como confirmó el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)

Dpa, Milenio, Youtube

Archivado en