Guerra en Ucrania

Qué son las temibles bombas sucias radioactivas: ¿Ucrania las usará?

Crece el temor a la escalada nuclear en Ucrania. Según Rusia, las fuerzas ucranianas están pensando en usar bombas sucias. ¿Qué son estos artefactos? Ucrania responde sobre su posible uso.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 24 de octubre de 2022 · 07:13 hs
Qué son las temibles bombas sucias radioactivas: ¿Ucrania las usará?
La radiación, temor de la humanidad. Foto: Wire.

Los avisos de Rusia sobre la supuesta utilización de armas radiológicas, más conocidas como bombas sucias, en Ucrania, negados por las principales autoridades ucranianas, han alimentado el temor a una escalada nuclear en el conflicto, en la medida en que se trata de un artefacto que incluye entre sus componentes material radioactivo.

Kiev teme que Moscú esté ya buscando excusas para subir un peldaño más, habida cuenta de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha agitado en más de una ocasión la amenaza a un ataque nuclear, de consecuencias imprevisibles tanto para la región como para el mundo.

La bomba sucia tiene como principal elemento explosivos comunes, como la dinamita, pero incluye también perdigones o polvo radioactivo. La detonación del artefacto conlleva que el material asociado se esparza en la zona cercana, aunque en ningún caso generaría una explosión de una magnitud equiparable a las de una bomba nuclear, ni tampoco la 'nube de hongo' que se asocia, por ejemplo, a los casos de Hiroshima y Nagasaki.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos establecen como "principal peligro" de una bomba sucia la explosión en sí, que puede causas daños en la zona aledaña. La exposición a los materiales radioactivos "probablemente" no supondrían un riesgo de enfermedad grave, a excepción de aquellas personas que estén "muy cerca" de la explosión. 

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) concluyó hace dos décadas que "el impacto más grave" de un arma radiológica sería "el pánico y las alternaciones sociales" que provocaría la detonación, equiparable en sus efectos a "un acto de terrorismo".

De hecho, durante las últimas décadas el principal temor de los expertos es que los grupos terroristas puedan utilizar este tipo de armas, como ya quedó de manifiesto en a mediados de la década de los noventa en Chechenia. A esta república rusa corresponden los dos únicos intentos documentados de uso de bombas sucias.

Recomendaciones médicas 

Los CDC advierten, en cualquier caso, de que el polvo y el humo sí puede esparcirse y ser peligroso en caso de inhalación, por lo que las autoridades norteamericanas recomiendan permanecer en lugares cerrados o, en caso de estar en el exterior, cubrirse nariz y boca con algún tipo de prenda. También desaconseja tocar objetos que puedan estar contaminados.

El consumo de yoduro de potasio es recomendable en el caso de contaminación radioactiva --por ejemplo tras un accidente en una central nuclear--, pero los CDC no lo ven como una prioridad en el caso de las bombas sucias, ya que no hay forma de conocer de primeras la composición del artefacto y puede ser contraproducente.

Asimismo, tampoco creen que el consumo de agua o alimentos en el área cercana a la bomba sucia suponga un riesgo. No obstante, por prevención, recomienda no beber ni ingerir nada que hubiese estado expuesto al aire libre. 

Ucrania desmiente su uso 

Ucrania desmiente estar preparando "bomba sucia" y se abre a inspección. Lo hizo hoy lunes, en conversaciones con Estados Unidos y Francia las acusaciones de Rusia de estarse preparando para utilizar una "bomba sucia" en su propio territorio y agregó que todas sus instalaciones están abiertas para las pertinentes inspecciones.

En un mensaje en Twitter, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, dijo haber hablado con el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, y que ambos coincidieron en que "la campaña de desinformación de Rusia sobre la 'bomba sucia' podría tener como objetivo crear un pretexto para una operación de falsa bandera". 

"También coordinamos los próximos pasos en nuestro trabajo con otros países y dentro de la ONU y el OIEA (Organismo Internacional para la Energía Atómica) para contrarrestar estas mentiras y evitar cualquier operación de falsa bandera por parte de Rusia", 

 

Dpa, Efe. 

Archivado en