Tercera Guerra Mundial

Un país aliado de Rusia asegura que ya está "preparado para la guerra"

El escenario de la guerra entre Rusia y Ucrania es cada vez más complejo y amenaza con convertirse en una contienda más amplia y duradera. Un presidente hace saber a Vladimir Putin que no está solo.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 21 de octubre de 2022 · 19:01 hs
Un país aliado de Rusia asegura que ya está "preparado para la guerra"
Lukashenko y Putin, aliados. Foto: World Today News.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha afirmado que el país lleva 25 años "preparándose para la guerra", aunque ha descartado que esté en marcha una movilización como la decretada en la vecina Rusia de Vladimir Putin o que tenga previsto tomar la iniciativa. "Si no quieren luchar contra nosotros, no habrá guerra", ha sentenciado. 

Lukashenko ha subrayado que las fuerzas bielorrusas sólo actuarán en respuesta a potenciales amenazas --"¿qué otra cosa podríamos hacer?", ha esgrimido--, descartando que a día de hoy se pueda hablar de "guerra" o de un reclutamiento encubierto de ciudadanos, según la agencia de noticias oficial BelTA. 

"Dadme un sólo ejemplo en el que una persona haya sido convocada a una oficina de alistamiento, recibido un fusil y enviado a una unidad del Ejército", ha reclamado el mandatario, que acto seguido ha declarado que lo único que realizan es una verificación periódica de los registros militares. 

"Llevamos haciéndolo años", ha apostillado durante una visita a un centro de formación. 

El despliegue militar conjunto entre fuerzas bielorrusas y rusas ha alimentado las dudas en torno a la posible implicación definitiva del régimen de Lukashenko en la guerra lanzada en Ucrania por su principal aliado internacional, el presidente de Rusia, Vladimir Putin

Lukashenko ha afirmado que el mundo "nunca ha estado tan cerca" de una Tercera Guerra Mundial, pero no cree que se vaya a producir. "Puede derivar en la destrucción de todos y de todo", ha advertido. 

Dpa

Archivado en