Salud mundial

Países pobres sin vacunas: "escasez crítica" de dosis contra el cólera

La organización sin fines de lucro Médicos Sin Fronteras avisa de la "escasez crítica" de vacunas contra el cólera en 29 países con altos índices de pobreza. Se ha llegado al punto de sustituir el régimen de dos dosis por una.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 20 de octubre de 2022 · 10:03 hs
Países pobres sin vacunas: "escasez crítica" de dosis contra el cólera
Faltan vacunas contra el cólera en decenas de países pobres. Foto: 20Minutos.

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) ha avisado de "escasez crítica" de vacunas contra el cólera, recordando que desde enero de este año, 29 países han notificado casos de cólera, entre ellos Haití, Malaui y Siria, que se enfrentan a grandes brotes. Sin embargo, en los 5 años anteriores, menos de 20 países de media notificaron brotes.

La escasez global de vacunas contra el cólera ha llevado al Grupo Internacional de Coordinación (GIC), el organismo que gestiona los suministros de vacunas de emergencia y compuesto por miembros de la OMS, Médicos Sin Fronteras, UNICEF y la FICR, a anunciar que sustituye el régimen de dos dosis por el de una sola dosis.

"Una crítica escasez mundial de vacunas contra el cólera ha dejado a MSF en la posición de apoyar la muy difícil decisión de reducir las dosis que la gente recibirá de dos a una. La vacuna, desarrollada hace más de diez años, es una herramienta preventiva desesperadamente necesaria para salvar vidas. Es increíblemente frustrante enfrentarse a esta situación mientras el cólera aumenta en más de 20 países, incluso en lugares ya devastados por la crisis como Haití, Nigeria y Siria", ha dicho la coordinadora Médica Internacional de Médicos Sin Fronteras, Daniela Garone. 

Esta opción de "último recurso" es la forma de evitar tomar la decisión imposible de enviar dosis a un país en lugar de otro. "La vacunación en dosis única proporcionará una protección más corta, pero es la forma justa y equitativa de intentar proteger al mayor número de personas posible mientras nos enfrentamos a brotes simultáneos de cólera", ha añadido Garone. 

En este sentido, la experta ha comentado que esta solución es "solo temporal" y ha advertido de que la "actual escasez de suministros es una seria preocupación" para cualquier respuesta a corto y medio plazo necesaria para los brotes de cólera adicionales de este año. 

"Los equipos de MSF han participado en respuestas al cólera pasadas y actuales en muchos países, como Camerún, Haití, Malaui, Nigeria, Yemen y Mozambique, y hemos apoyado los esfuerzos de vacunación como parte de nuestras respuestas", ha zanjado la coordinadora médica internacional de MSF

Dpa, OMS, Wikipedia, Bbc

Archivado en