No logró seguir

El durísimo revés para Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Ante la presión de numerosos grupos de defensa de derechos humanos, que acusan de represión al Gobierno de Nicolás Maduro e incluso de "crímenes contra la humanidad", Venezuela no alcanzó los votos necesarios para permanecer en el Consejo de DD. HH. de la ONU, al que ingresaron Chile y Costa Rica.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 12 de octubre de 2022 · 07:05 hs
El durísimo revés para Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Nicolás Maduro en una alocución ante la Asamblea General de Naciones Unidas Foto: France24

Después de fracasar en su intento de reelección, Venezuela perdió ayer martes su asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, dejando a China y Rusia sin un fiel aliado en este organismo de las Naciones Unidas. Numerosos grupos de defensa de los derechos humanos habían pedido votar en su contra por el historial de represión del Gobierno de Nicolás Maduro.

La Asamblea General "cerró acertadamente la puerta" al intento de Venezuela de permanecer en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Louis Charbonneau, director de la ONU para Human Rights Watch, celebró el resultado de las elecciones de ayer martes que quitó al país suramericano su asiento dentro del organismo.

Ese Consejo está compuesto por 47 Estados, encargados de la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo. Los países miembros se presentan divididos por regiones, y son elegidos por la Asamblea General de la ONU por un período de tres años. Y en la elección de este año, la contienda más vigilada era la de América Latina.      

En 2019, Venezuela ganó por poco un puesto. Para repetir, se requerían 97 votos y Venezuela solo obtuvo 88, mientras que Chile alcanzó 144 y Costa Rica, 134. "Es una gran noticia que la Asamblea General de la ONU haya rechazado la candidatura de Venezuela para su reelección al Consejo de Derechos Humanos", reaccionó en un tweet Louis Charbonneau, antes de recordar que "los investigadores de la ONU han encontrado pruebas de que Maduro y otros en su gobierno son responsables de crímenes contra la humanidad".

Archivado en