EE.UU.

Joe Biden se refirió al fin de la intervención militar en Afganistán

El mandatario emitió un comunicado desde la Casa Blanca luego de que se anunciara la retirada de tropas estadounidenses radicadas en territorio afgano.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 30 de agosto de 2021 · 22:23 hs
Joe Biden se refirió al fin de la intervención militar en Afganistán
Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció respecto de la reciente noticia que confirmó el fin de la misión militar en Afganistán. En concreto, lo hizo a través de un comunicado difundido por la Casa Blanca.

“Quiero dar las gracias a nuestros comandantes y a los hombres y mujeres que sirven a sus órdenes por haber ejecutado la peligrosa retirada de Afganistán según lo previsto -en la madrugada del 31 de agosto, hora de Kabul- sin más pérdidas de vidas estadounidenses. En los últimos 17 días nuestras tropas han ejecutado el mayor transporte aéreo de la historia de Estados Unidos, evacuando a más de 120.000 ciudadanos estadounidenses, ciudadanos de nuestros aliados y aliados afganos de Estados Unidos. Lo han hecho con un valor, una profesionalidad y una determinación inigualables. Ahora, nuestra presencia militar de 20 años en Afganistán ha terminado”, manifestó.

"El último avión C-17 despegó del aeropuerto de Kabul el 30 de agosto" a las 19H29 GMT, declaró el general Kenneth McKenzie en una conferencia de prensa.

Además, Biden agregó: “Por el momento, informaré de que fue la recomendación unánime de los Jefes de Estado Mayor y de todos nuestros comandantes sobre el terreno poner fin a nuestra misión de transporte aéreo como estaba previsto. Su opinión era que poner fin a nuestra misión militar era la mejor manera de proteger las vidas de nuestras tropas, y asegurar las perspectivas de salida de los civiles que quieran abandonar Afganistán en las próximas semanas y meses”

“Por ahora, insto a todos los estadounidenses a que se unan a mí en una oración de agradecimiento esta noche por tres cosas. En primer lugar, por nuestras tropas y diplomáticos que han llevado a cabo esta misión de misericordia en Kabul y con un riesgo tremendo, con unos resultados sin parangón: un puente aéreo que ha evacuado a decenas de miles de personas más de lo que se podía imaginar. En segundo lugar, a la red de voluntarios y veteranos que ayudaron a identificar a las personas que necesitaban ser evacuadas, a guiarlas hasta el aeropuerto y a prestarles apoyo durante el trayecto. Y en tercer lugar, a todos los que ahora están -y estarán- dando la bienvenida a nuestros aliados afganos a sus nuevos hogares en todo el mundo, y en Estados Unidos", indicó.

Finalmente, el presidente norteamericano habló de los soldados fallecidos en la última semana y comentó: “Un momento de gratitud por el sacrificio de los 13 miembros del servicio en Afganistán que dieron su vida la semana pasada para salvar a decenas de miles de personas: Sargento del Cuerpo de Marines Darin T. Hoover, Sargento del Cuerpo de Marines Johanny Rosariopichardo, Sargento del Cuerpo de Marines Nicole L. Gee, Cabo del Cuerpo de Marines Hunter López, Cabo del Cuerpo de Marines Daegan W. Page, Cabo del Cuerpo de Marines Humberto A. Sánchez, Cabo del Cuerpo de Marines David L. Espinoza, el cabo primero del Cuerpo de Marines Jared M. Schmitz, el cabo primero del Cuerpo de Marines Rylee J. McCollum, el cabo primero del Cuerpo de Marines Dylan R. Merola, el cabo primero del Cuerpo de Marines Kareem M. Nikoui, el hospitalista de la Armada Maxton W. Soviak y el sargento del Ejército Ryan C. Knauss”.

Archivado en