Espacio exterior

El asteroide que vale más que la economía mundial de nuestro planeta será estudiado por la NASA

La NASA informó que realizará una misión en 2022 para estudiar el asteroide Psyche, el cual, afirman científicos, tiene un valor de 300 veces mayor al conjunto de la economía mundial.

Nicolás Hornos lunes, 30 de agosto de 2021 · 19:42 hs
El asteroide que vale más que la economía mundial de nuestro planeta será estudiado por la NASA
Asteroide Psyche Foto: NASA

Psyche 16 es el nombre del multimillonario asteroide que es una megamina de oro espacial. Este objeto estelar podría hacer millonarios a todos los habitantes de la Tierra. Su valor, que es 300 veces mayor al conjunto de la economía global, generó gran interés internacional por estudiarlo.

El asteroide Psyche fue descubierto en 1852 por el astrónomo italiano Annibale de Gasparis, se ubica a 370 millones de kilómetros de nuestro planeta, en el cinturón de asteroides y entre las órbitas de Marte y Júpiter. Su diámetro es de 226 kilómetros y es considerado el asteroide más grande de los asteroides que contienen metales. Tarda unos cinco años años terrestres en dar una vuelta al sol.

¿Por qué tanto interés por estudiarlo?

Según un artículo científico, al menos 30% de su superficie se compone de metal y determinó que contiene hierro, níquel, platino y oro. Todo esto en su conjunto tendría un valor cercano a 10 mil cuatrillones de dólares, equivalente a 300 veces el volúmen de la economía mundial. 

Se cree que formó parte del núcleo de un planeta que falló en su formación. De ser así, podría ofrecernos más información sobre cómo se formó el núcleo terrestre y el de otros planetas.

“Hemos visto otros meteoritos que son mayoritariamente metálicos, pero lo que hace único a Psyche es que puede que esté hecho totalmente de hierro y níquel”, afirmó Tracy Becker, científica planetaria del Southwest Research Institute en Texas, Estados Unidos. Becker también forma parte de la investigación más reciente de la superficie de Psyche.

"Lo que hace tan interesante a Psyche y otros asteroides es que se les considera las rocas de formación del sistema solar. Cuando lleguemos, entenderemos si esto es así y, si no, será igual de emocionante", comenta Becker.

Para profundizar en las investigaciones, la NASA lanzará una misión en 2022, donde intentará aproximarse lo más posible al asteroide.

La nave que viajará al asteroide.
Foto: NASA

Henry Stone, Director de proyectos del Laboratorio de propulsión a reacción de la NASA dice que : “Hablamos con nuestro equipo de diseño y navegación de la misión y de hecho pudieron llegar a lo que probablemente sea la trayectoria más óptima, haciendo un sobrevuelo a Marte. Pasará por Marte, esto nos brindará una asistencia gravitatoria, utilizará un sistema de propulsión para avanzar lentamente hacia finales de 2025, llegando allí a principios de 2026”.

Los objetivos científicos que se proponen desde la NASA son: entender los núcleos de hierro, examinar el interior de su cuerpo y explorar un nuevo tipo de objeto celeste hecho de metal. El plan de la misión contempla que la nave espacial pase 21 meses orbitando el asteroide y estudiando su cuerpo.

Se espera que el lanzamiento se lleve a cabo con un cohete de la empresa SpaceX, de Elon Musk.

Sin embargo, la NASA no tiene planes de traer a la Tierra los metales preciosos de Psyche, ni tampoco cuenta, por el momento, con la tecnología para extraerlos. El objetivo principal de la misión es puramente científico. 

Archivado en