Espacio exterior

NASA prepara un viaje al asteroide que podría hacer millonarios a todos los habitantes de la Tierra

La agencia espacial norteamericana ya tiene el diseño de la nave que partirá dentro de dos años con destino a un asteroide metálico del cinturón principal de asteroides Psyche. Cómo será el viaje hacia el objeto que vale tanto que podría transformar a todos los humanos en millonarios.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 14 de julio de 2020 · 08:37 hs
NASA prepara un viaje al asteroide que podría hacer millonarios a todos los habitantes de la Tierra
La nave que viajará al asteroide. Foto: NASA

La NASA ya tiene listo el diseño de la nave espacial que estudiará de cerca un asteroide de características muy particulares. La nave Psyche estará lista para partir en su viaje de cuatro años en 2022, y su destino es un cinturón de asteroides al que llegará, si todo sale bien, en el 2026.

La estación interplanetaria Psyche es parte del programa Discovery, y buscará estudiar el asteroide (16) Psyche, que tiene características únicas: está formado de muchos metales como hierro, níquel, oro y platino, que se cree que valen cerca de 700 quintillones de dólares. Es decir, una cifra que, si el objeto llegara a la Tierra, haría que todos los humanos se transformaran en millonarios.

Hay muchas dudas sobre la naturaleza del asteroide. Una de las teorías iniciales es que es el núcleo metálico de un protoplaneta, o uno de sus fragmentos, que se formó mediante la colisión de un gran cuerpo celeste. Sus dimensiones son 274 × 231 × 176 kilómetros.

La misión partirá el 2022, y la nave será propulsada por motores Hall que utilizan xenón. Además, según detallaron hace tres años, cuando se trazó el recorrido de la nave, se utilizará la fuerza gravitatoria de Marte para impulsarla. El viaje durará 4 años, ya que se espera que concluya en enero del 2026.

Una vez en el asteroide, Psyche llevará a cabo un estudio profundo de sus características. Para eso utilizará un magnetómetro, cámara multiespectral, espectrómetro de rayos gamma y neutrones y un instrumento de microondas para estudiar el campo gravitatorio, según consigna una nota de la agencia rpp.

Otra de las novedades con la que contará la nave es el sistema experimental de comunicaciones que utilizará para enviar datos a la Tierra. Se trata del sistema de comunicación láser DSOC (Comunicaciones ópticas del espacio profundo, según sus siglas en inglés). Con los datos se logrará hacer un mapeo de la superficie de Psyche y tener datos más fidedignos de un objeto que podría ser único en nuestro sistema solar.

Archivado en