Peligro de extinción

Milagro: hallan 2 crías Jukumari, el único oso autóctono de Sudamérica

Un grupo de científicos, investigadores y ecologistas ha logrado visualizar nuevas crías en la zona andina del país. Nota de Orlando Rangel, para la agencia Rt.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 29 de junio de 2021 · 10:53 hs
Milagro: hallan 2 crías Jukumari, el único oso autóctono de Sudamérica
Un jakumari, en la zona andina de Venezuela. Foto: Proyecto Oso Andino Guaramacal

Proteccionistas ambientales de Venezuela, que se ocupan de estudiar al único oso autóctono de Suramérica, Jukumari o Frontino, han mostrado sus esperanzas al hallar 2 crías de esta especie en los Andes venezolanos.

En Venezuela, el 'Tremarctos ornatus' -nombre científico- se encuentra en serio peligro de extinción.

Además, se lo llama oso andino, suramericano, 'el salvaje', gran oso decorado o de anteojos -por su particulares rasgos en el rostro- y es natural de la Cordillera de los Andes, en montañas frías de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia; con posibles avistamientos al norte de Argentina y hasta en el Darién de Panamá. 

Una de las crías. (Proyecto Oso Andino Guaramacal)

"Los investigadores que forman parte de la Red de Oso Andino de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) pertenecen a la Organización No Gubernamental Proyecto Oso Andino Guaramacal, un grupo fundado en 2016, en Boconó, estado Trujillo (al occidente de Venezuela), por Marcos Hidalgo, un ingeniero y docente de Ecología de la Universidad de Los Andes (ULA)", explica en una completa nota Orlando Rangel, para la agencia Rt

El encuentro se consiguió hace unos días, cuando el equipo captó imágenes "inéditas" con "cámaras trampas" de una osa acompañada por dos cachorros de cuatro a cinco meses de edad, mientras transitaban un sendero del Ramal de Calderas, zona montañosa con 2.346 metros de altitud —aún no protegida— que comparte límites con los estados Barinas, Trujillo y Mérida. 

La osa madre (Proyecto Oso Andino Guaramacal)

"Este es un hecho que trae mucha esperanza, representa la vida y la convicción que aún hay mucho que hacer por salvaguardar la especie y su hábitat. Además, nos llena de compromiso para proteger estos territorios junto con las comunidades, por el oso andino y las especies asociadas a su presencia", dice Hidalgo.

Para leer la nota completa, de Orlando Rangel Y. hacé clic aquí

 

Archivado en