Francisco no acepta la renuncia de un cardenal por un escándalo sexual

Francisco no acepta la renuncia de un cardenal por un escándalo sexual

El papa ha rechazado la dimisión del alemán Reinhard Marx. El arzobispo de Múnich decidió ofrecer su renuncia por "corresponsabilidad" en la gestión de varios cientos de casos de abusos sexuales cometidos contra niñas y niños en Alemania.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Se trata de cientos de niñas y niños que padecieron abusos sexuales a cargo de representantes de la Iglesia Católica Apostólica Romana, sólo en Alemania. 

Por eso, Reinhard Marx presentó su renuncia, hastiado con la situación. 

Ahora, se supo que el papa Francisco decidió no aceptar esa renuncia. 

"Corresponsabilidad" 

El papa no aceptó lo decidido por el arzobispo de Múnich, el cardenal Reinhard Marx. 

Este religioso se ofreció a asumir su "corresponsabilidad" en la concreción de cientos de casos de abusos sexuales de gente de la Iglesia contra niños y niñas en Alemania. 

"Esta es mi respuesta, querido hermano. Continúa como lo propones, pero como Arzobispo de Múnich y Freising", publicó Francisco, a través de una carta a Marx publicada por el Vaticano. 

"Me decís que estás atravesando un momento de crisis, y no sólo vos sino también la Iglesia en Alemania lo está viviendo. Toda la Iglesia está en crisis a causa del asunto de los abusos; más aún, la Iglesia hoy no puede dar un paso adelante sin asumir esta crisis. La política del avestruz no lleva a nada, y la crisis tiene que ser asumida desde nuestra fe pascual. Los sociologismos, los psicologismos, no sirven. Asumir la crisis, personal y comunitariamente, es el único camino fecundo porque de una crisis no se sale solo sino en comunidad y además debemos tener en cuenta que de una crisis se sale o mejor o peor, pero nunca igual" 

Niños, niñas y abusadores 

El alemán dijo hace días que presentó su renuncia ante el papa debido al "fracaso institucional y sistémico" en el tratamiento de los escándalos de abuso sexual contra niños relacionados con miembros de la Iglesia católica alemana. 

"En esencia, para mí, se trata de compartir la responsabilidad por la catástrofe del abuso sexual por parte de los funcionarios de la Iglesia durante las últimas décadas", dijo Marx. 

Press.vatican.va, Rt. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?