Reinhard Marx

Los abusos sexuales en la Iglesia católica y las nuevas "renuncias"

“En esencia, para mí es importante compartir la responsabilidad de la catástrofe del abuso sexual por parte de funcionarios de la Iglesia durante las últimas décadas”, escribió Reinhard Marx al papa en una carta enviada el 21 de mayo.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 5 de junio de 2021 · 08:29 hs
Los abusos sexuales en la Iglesia católica y las nuevas "renuncias"
Reinhard Marx, en el centro de la foto.

El cardenal alemán Reinhard Marx ha pedido al papa Francisco que acepte su renuncia como arzobispo de Múnich y Freising por su "corresponsabilidad" en la "catástrofe de los abusos sexuales" por parte de responsables de la Iglesia en las últimas décadas. “En esencia, para mí es importante compartir la responsabilidad de la catástrofe del abuso sexual por parte de funcionarios de la Iglesia durante las últimas décadas”, escribió Marx al papa en una carta enviada el 21 de mayo.

La carta de renuncia ha sido revelada por la archidiócesis de esa ciudad del sur de Alemania, Marx admite que las investigaciones sobre abusos sexuales han mostrado "mucho fracaso personal y errores administrativos".

Según una declaración de la Arquidiócesis de Munich, el papa Francisco ha informado al cardenal Marx que debe continuar ejerciendo su ministerio episcopal hasta que se tome una decisión, pero ya estaría en tratativas su apartamiento.

“Es doloroso para mí presenciar el daño severo a la reputación de los obispos en la percepción eclesiástica y secular que incluso puede estar en su punto más bajo”, dijo Marx en su carta de renuncia. Y agregó: “Siento que al permanecer en silencio, descuidar la acción y concentrarme demasiado en la reputación de la Iglesia, me he hecho personalmente culpable y responsable”.

Marx considera además que la Iglesia católica se encuentra en lo que denomina "un punto muerto" y dice que con su renuncia quiere mostrar "un signo personal" para que se produzca "un nuevo comienzo" en la institución. "Quiero mostrar que el puesto no está por delante, sino el encargo del Evangelio".

 

 

 

Archivado en