Tsunami en la Iglesia: cardenal renuncia harto de los abusos sexuales

Tsunami en la Iglesia: cardenal renuncia harto de los abusos sexuales

El cardenal alemán Reinhard Marx dio su renuncia indeclinable al papa Francisco. Es el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana. Para él, la Iglesia Católica Apostólica Romana ha llegado a un "punto muerto". La institución aún no le responde.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Se cansó de los miles y miles de casos de abusos sexuales que integrantes de la Iglesia Católica han comentido contra niñas, niños, mujeres y hombres en todo el planeta. De hecho, el papa Francisco ha llegado a la aceptación de que incluso monjas han sido violadas, históricamente. 

Para Reinhard Marx, arzobispo de Múnich y Freising y presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, se trata de que la institución a la que pertenece ha llegado a un "punto muerto", por lo cual presentó su renuncia al papa Francisco

La dimisión, presentada hoy, es muy clara: pide al papa que la acepte porque se siente "corresponsable" de la "catástrofe de los abusos sexuales" por parte de los integrantes de la Iglesia, en particular, en las últimas décadas.

La carta está fechada el 21 de mayo y fue revelada ahora.

Para ese cardenal, las investigaciones sobre abusos sexuales han mostrado "mucho fracaso personal y errores administrativos". 

Alemania, como se sabe, es uno de los países donde se han denunciado a muchos cientos de sacerdotes que han abusado sexualmente de niñas y niños durante décadas. De hecho, se han denunciado "ocultamientos sistémicos" de los casos. 

Recientemente, Ley Canónica del Vaticano incluyó el delito de abuso sexual de menores. Esa ley de la Iglesia supone ahora sanciones penales. Lo determinario luego de revisar y modificar concretamente el Libro VI del Código de Derecho Canónico. 

DeutscheWelle, Dpa, Youtube. 

(Ampliaremos) 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?