Bendición a parejas gays: sacerdotes desafían al Papa en Alemania

Bendición a parejas gays: sacerdotes desafían al Papa en Alemania

Tras la decisión del Vaticano de prohibir las bendiciones de matrimonios del mismo sexo, decenas de sacerdotes católicos decidieron celebrar cientos de ceremonias para parejas homosexuales que además serán transmitidas en directo por internet.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

En el marco de un fuerte malestar en Alemania por el decreto del Vaticano que prohíbe a la curia de ese país bendecir a los matrimonios del mismo sexo, decenas de sacerdotes católicos decidieron contravenir la orden dictada por el papa Francisco y celebrarán cientos de ceremonias para parejas homosexuales que además serán transmitidas en directo por internet.

“Ante la negativa de la Congregación para la Doctrina de la Fe a bendecir las parejas homosexuales, levantamos la voz y decimos: Seguiremos acompañando a las personas que contraigan una relación de pareja vinculante en el futuro y bendeciremos su relación”, advirtió esta agrupación en un comunicado citado por el portal Infobae.

Los servicios servicios eclesiásticos se llevarán a cabo entre el 9 y el 10 de mayo en unas 100 iglesias católicas y otros lugares de Alemania, incluida la catedral de Essen, donde los sacerdotes rebeldes bendecirán públicamente a los matrimonios del mismo sexo en protesta a la declaración aprobada por Francisco con el argumento de que Dios “no puede bendecir el pecado”.

Dicha prohibición surgió en marzo pasado, cuando el Vaticano decidió ponerle punto final a una tradición que se viene desarrollando en la última década pero de forma discreta. Sin embargo, tras el dictamen de la norma, los católicos alemanes liberales iniciaron una fuerte presión sobre Roma para forjar una versión más progresista de la iglesia.

Los sacerdotes de la iglesia de Santa María en la localidad de Ahlen informaron que colgarán una pancarta sobre la entrada principal del templo que diga “¿Ustedes se aman? Los bendecimos”. “Así es como debe ser: Queremos celebrar y bendecir el don del amor con todos los ‘que se aman’, todas las parejas, amistades, relaciones amorosas. Todos los que reflejan el colorido del amor de Dios en sus vidas”, señalaron en el anuncio de su ceremonia, programada para el 9 de mayo.

A través de la declaración emitida en marzo por la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Vaticano sostiene que el matrimonio entre un hombre y una mujer forma parte del plan de Dios y está destinado a crear una nueva vida, a la vez que advierte que el matrimonio entre personas del mismo sexo es un pecado, y Dios “no bendice ni puede bendecir el pecado: Él bendice al hombre pecador, para que reconozca que forma parte de su plan de amor y se deje cambiar por él”.

En respuesta, el grupo disidente alemán afirmó que no rechaza las bendiciones a parejas gays. “Lo hacemos en nuestra responsabilidad como pastores, que prometen a las personas en momentos importantes de su vida las bendiciones que sólo Dios da. Respetamos y valoramos su amor, y también creemos que las bendiciones de Dios están sobre ellos”, señaló la declaración de estos sacerdotes, que aseguraron que no aceptan “que una moral sexual excluyente y anticuada se lleve a cabo a espaldas de las personas y socave la labor de la atención pastoral”.

Hasta el momento, los principales obispos de Alemania no han respaldado la protesta prevista para los próximos días y que podrá verse por internet desde cualquier parte del mundo. El obispo Georg Bätzing, presidente de la conferencia episcopal nacional, dijo que las bendiciones “no son adecuadas como instrumento de manifestaciones políticas eclesiásticas o acciones de protesta”. Pero tampoco han amenazado con disciplinar a los sacerdotes que participen.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?