Todos los requisitos para viajar a España en 2021

Todos los requisitos para viajar a España en 2021

España es uno de los países que mayor restricciones tomó sobre el turismo y le prohibió los vuelos a algunos países.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

La pandemia de coronavirus aún tiene en vilo al turismo en varios países, ya que la segunda ola incrementó los casos de contagios y de fallecidos, por lo cual cada nación busca cuidar a sus ciudadanos. En el caso de España, uno de los países con la tasa más alta de mortalidad, puso fuertes restricciones a los extranjeros que desean viajar.

El Gobierno de Pedro Sánchez, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, analizó la situación de cada país para determinar las nuevas solicitudes de ingreso a España, ya que todas las naciones se encuentran en etapas epidemiológicas distintas.

Fuente: RTVE.es

Cuarentena obligatoria

Las personas españolas que viajen desde Perú y Colombia podrán ingresar a España, pero deberán guardar cuarentena obligatoria por 10 días "para frenar la propagación de las nuevas variantes de covid-19". Los dos países latinoamericanos se suman a esta medida que ya regía desde el 22 de febrero para los viajeros desde Sudáfrica, Botsuana, Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia y Zimbabue.

El Gobierno español indicó que si en el corto plazo los casos empiezan a bajar, la cuarentena se podría reducir a 7 días solamente si la persona brinda un PCR negativo u otras pruebas relacionadas al coronavirus "que tengan un rendimiento mínimo igual o superior al 90% de sensibilidad e igual o superior al 97% de especificidad".

¿Qué países están exentos de restricciones?

"Pueden entrar en España sin restricciones, los residentes (sin importar su nacionalidad) en Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y China", dijo a CNN en Español Ignacio Siles, portavoz de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Por su lado, todos los residentes del continente americano, sin excepciones, deberán cumplir las restricciones.

¿Quiénes tienen prohibiciones de vuelos?

El 24 de febrero, el Gobierno lanzó la Orden PCM/164/2021, aún vigente, que indica que los residentes de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil tienen prohibidos los vuelos a España. Solamente tienen habilitado viajar los residentes españoles que se encuentren en esos países, pero deberán hacer cuarentena obligatoria 10 días.

Extranjeros que pueden entrar a España

En el caso que una persona viva en Latinoamérica y quiera viajar a España, podrá ingresar al país si cumple estos requisitos:

  • Residentes habituales en la Unión Europea, Estados asociados Schengen, Andorra, Mónaco, El Vaticano (Santa Sede) o San Marino que se dirijan a ese país, acreditándolo documentalmente.9
  • Titulares de un visado de larga duración expedido por un Estado miembro o Estado asociado Schengen que se dirijan a ese país.
  • Profesionales de la salud, incluidos investigadores sanitarios, y profesionales del cuidado de mayores que se dirijan o regresen de ejercer su actividad laboral.
  • Personal de transporte, marinos y el personal aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo.
  • Personal diplomático, consular, de organizaciones internacionales, militares, de protección civil y miembros de organizaciones humanitarias, en el ejercicio de sus funciones.
  • Estudiantes que realicen sus estudios en los Estados miembros o Estados asociados Schengen y que dispongan del correspondiente permiso o visado y seguro médico, siempre que se dirijan al país donde cursan sus estudios, y que la entrada se produzca durante el curso académico o los 15 días previos.
  • Trabajadores altamente cualificados cuya labor sea necesaria y no pueda ser pospuesta o realizada a distancia, incluyendo los participantes en pruebas deportivas de alto nivel que tengan lugar en España. Estas circunstancias se deberán justificar documentalmente.
  • Personas que viajen por motivos familiares imperativos debidamente acreditados.
  • Personas que acrediten documentalmente motivos de fuerza mayor o situación de necesidad, o cuya entrada se permita por motivos humanitarios.
Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?