Lasso asumió hace 2 días

Ecuador: Indígenas y campesinos cortan rutas por la suba de combustibles

Los protestantes exigen que el presidente derogue decretos que causaron el alza de los combustibles. Los manifestantes exigen la eliminación de los decretos 1054, 1158 y 1183, emitidos por Lenín Moreno en 2020.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 26 de mayo de 2021 · 07:11 hs
Ecuador: Indígenas y campesinos cortan rutas por la suba de combustibles
Foto: DQué!

Guillermo Lasso ganó las elecciones en Ecuador y asumió hace días. 

Y ha enfrenta la primera manifestación organizaciones sociales, indígenas y campesinas de la provincia de Imbabura, al norte de su país. 

Hubo bloqueos de rutas, como la Panamericana, para pedir que elimine tres decretos de la gestión de Lenín Moreno, que propiciaron el alza de los combustibles. 

Los decretos 

Los decretos ejecutivos 1054, 1158 y 1183, de mayo, son de septiembre y noviembre de 2020, respectivamente.

Antes de ellos había un sistema fijo de precios para los combustibles.

La gasolinas extra y ecopaís, por ejemplo, tenía un valor de 1,85 dólares por galón (3,78 litros) y el diésel premium de 1,037 dólares por galón. Estos precios tenían un subsidio estatal.

Ahora, los precios cambian cada mes, según el promedio de los precios de los petróleos Oriente y WTI en el mercado internacional. 

Además, ahora también se liberó la importación de derivados de petróleo por parte de privados; en concreto este sector puede importar gasolinas, diésel, gas industrial y otros. 

Finalmente, el último decreto estableció que la fijación de precios de los combustibles diésel 2, diésel prémium, gasolina extra y ecopaís esté a cargo de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARC).

Sin embargo, en plena pandemia del coronavirus, Moreno emitió estos tres decretos que ahora son cuestionados. Sobre ello, el pasado 5 de mayo, durante su participación en el Foro para la Defensa de la Democracia en las Américas en Miami, EE.UU., el ahora exmandatario dijo: "A la final nos salimos un poco con la nuestra". 

Rt, Twitter.

Archivado en