Turismo de vacunas

El país europeo que superó la pandemia y vende vacunas a los turistas

Se trata del pequeño estado de San Marino, cuyo gobierno impulsa una iniciativa de turismo de vacunas y ofrece vacunar a los no residentes de Italia que se queden en el país por 50 euros.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 23 de mayo de 2021 · 09:44 hs
El país europeo que superó la pandemia y vende vacunas a los turistas

El pequeño estado europeo de San Marino comenzó esta semana a vacunar con Sputnik V a los extranjeros no residentes en Italia que paguen 50 euros por las dos dosis y que pasen al menos seis noches en alojamientos turísticos del país.

La iniciativa, bautizada como "Turismo de vacunas", ya cuenta con miles de solicitudes en su primera semana de funcionamiento, de acuerdo a lo informado por el gobierno del pequeño país europeo de apenas 61,2 kilómetros cuadrados de superficie.

Cualquier persona sana de entre 18 y 84 años de edad, y no residente en Italia, puede solicitar la vacuna siempre que la normativa vigente en su país le permita viajar hasta San Marino. Los interesados deben reservar antes al menos seis noches en hoteles, hostales o cámpines de la pequeña nación europea.

Las reservas, en dos períodos de tres o más noches, deben estar separadas por un intervalo de entre 21 y 28 días para la administración de ambas dosis de la vacuna rusa.

Según consigna TN, la inoculación completa de la vacuna Sputnik V cuesta 50 euros, que se debe pagar antes de la colocación de la primera dosis, según el reglamento de la iniciativa "Turismo de vacunas" elaborado por el Gobierno de San Marino, el tercer país más pequeño del mundo tan solo por detrás de la Ciudad del Vaticano y Mónaco.

Los turistas vacunados recibirán un certificado de vacunación al final del proceso, así como también un documento tras recibir la primera dosis.

La oferta de San Marino estará abierta a todo el mundo menos para las personas residentes en Italia, pues "no existe un acuerdo específico con Roma", explicaron desde el gobierno de San Marino.

Unos 14.000 sanmarinenses ya han sido inmunizados con las dos dosis de Sputnik V y otros 22.000 han recibido solo una dosis. A su vez, en la actualidad no hay ningún paciente con coronavirus hospitalizado en el pequeño país europeo, informó el secretario de Estado para la Sanidad, Roberto Ciavatta.

El Fondo Ruso de Inversión Directa, el organismo que comercializa el fármaco ruso, destacó a los sanmarinenses como "valientes en la política de vacunación y celebraron lo ocurrido en el pequeño estado europeo como ejemplo del éxito de Sputnik V.

El Gobierno sanmarinense empezó a vacunar con el suero ruso durante el pasado mes de febrero, luego de que se desatase la polémica por el incumplimiento de un acuerdo del 11 de enero entre Italia y San Marino. Por este convenio Roma se comprometía a facilitar a los sanmarinenses una de cada 1700 vacunas que recibiera.

Archivado en