Curiosidades y misterios

El extraño fenómeno en un pueblo de Brasil relacionado con nazis

Cândido Godói es un pueblo al sur de Brasil que tiene, por lo menos para la genética y la medicina, una característica que llama la atención: es un lugar en el que, desde hace años, se registra un altísimo nivel de nacimiento de gemelos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 17 de abril de 2021 · 06:28 hs
El extraño fenómeno en un pueblo de Brasil relacionado con nazis

Cândido Godói es un pueblo al sur de Brasil que tiene, por lo menos para la genética y la medicina, una característica que llama la atención: es un lugar en el que, desde hace años, se registra un altísimo nivel de nacimiento de gemelos. Varias disciplinas científicas han intentado dilucidar el origen o las causas de este fenómeno, entre ellas, la Historia. 

Así es, de hecho, existe la teoría de que el abundante nacimiento de gemelos en esa región se debe, ni más ni menos, a la presencia que tuvo el médico Josef Mengele durante los 60. Mengele fue un criminal nazi que tuvo obsesión por experimentar con mellizos y gemelos para demostrar "la superioridad de la raza aria". Su exilio y obsesión  hicieron experimentara con el poblado brasileño un laboratorio humano, utilizando a sus habitantes como conejillos de indias.

Parte de lo que les llamó la atención a los historiadores y científicos que se interesaron por este fenómeno, fue que no sólo las cifras muestran cuán sorprendente es lo que ocurre en el pueblo brasileño, sino también el hecho de que la mayoría de los hermanos idénticos son rubios y de ojos azules.

También se sospecha que los estudios sobre gemelos estaban motivados por un deseo de mejorar la tasa de reproducción de la raza alemana para producir bebés arios en serie aumentando la fertilidad y las oportunidades de engendrar gemelos de sujetos racialmente deseables para el régimen de Adolf Hitler.

Sin embargo, otro estudio elaborado por la genetista Lavinia Schuler-Faccini de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRG), arrojó otros resultados que contradicen echan por tierra las hipótesis relacionadas a los experimentos de Mengele. Así, esta científica comprobó que se trataba, ni más ni menos, de un parentesco entre gran parte de la población de ese pueblo.

En su estudio, que tituló "Análisis genético y Epidemiológico de la Ciudad de Cândido Godoi", analizó los factores genéticos detrás del boom de gemelos y desmintió la teoría de los experimentos de Mengele.

"Definitivamente, no tiene nada que ver con los nazis. Principalmente, porque esta tendencia es anterior a ellos y porque no habrían tenido la manera de lograr algo así en aquella época", dijo la investigadora.

De una u otra manera, lo cierto es que el pueblo sureño del gigante latinoamericano reúne a decenas y decenas de gemelos arios, lo cual es, por sí solo, un extraño fenómeno.

Fuentes: BBC, Infobae, El País, Magnet. 

 

Archivado en