Incertidumbre

Comunidad científica rechazó el informe de la OMS sobre el origen del covid-19

A más de una año de la pandemia, ya sea por intereses políticos, falta de consenso científico, carencia de recursos o imposibilidades propias de la naturaleza, lo cierto es que el origen del covid-19 todavía es una incógnita. Y quizás lo siga siendo por mucho tiempo.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 10 de abril de 2021 · 14:37 hs
Comunidad científica rechazó el informe de la OMS sobre el origen del covid-19
Foto: Reforma

Luego de que la Organización Mundial de la Salud enviara a una comitiva para investigar el origen de la covid-19 y esta volviera con escuetos resultados y pocas pruebas irrefutables al respecto, un grupo de científicos expertos publicó una carta abierta en la que rechaza por completo el informe elaborado por la entidad sanitaria internacional.

"El informe conjunto de China y la Organización Mundial de la Salud sobre el COVID-19 no aportó respuestas creíbles sobre cómo comenzó la pandemia, por lo que se requieren investigaciones más rigurosas, con o sin la participación de Pekín”, dice parte de la carta.

El informe presentado por la ONU incluyó entre sus "conclusiones" que las posibilidades de que el virus se originara en un laboratorio eran realmente mínimas y que la ruta de transmisión ha sido la de murciélagos a otros animales. Sin embargo, fue el propio director de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien se apresuró a decirle al mundo que faltaron pesquisas y que la comitiva había tenido acceso a muy poca información.

De ello, entonces, se desprendió esta carta de científicos en la que también se sostiene que el “mundo podría tener que volver al ‘Plan B’ y realizar una investigación de la manera más sistemática posible sin la participación de Pekín. China tiene bases de datos de los virus que tenían, hay notas de laboratorio del trabajo que se estaba haciendo, hay todo tipo de científicos que están haciendo el trabajo y no tenemos acceso a esos recursos ni a esas personas”.

Por otra parte, los expertos solicitan que se cree una comisión con profesionales y científicos designados de manera transparente y que estos tengan acceso a toda la información “sin la presencia de las autoridades gubernamentales y con la ayuda de traductores proporcionados por la OMS”.

A continuación, la carta:

 

Archivado en