Preocupación

La razón por la que cada vez mueren más jóvenes por coronavirus en Brasil

La pandemia está afectando cada vez más a los jóvenes y ha aumentado de manera considerable la cantidad de fallecidos en esa franja etaria. Algunos expertos lo atribuyen al poco respeto por los cuidados y a la variante Manaos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 25 de marzo de 2021 · 14:33 hs
La razón por la que cada vez mueren más jóvenes por coronavirus en Brasil
Foto: France 24

En Brasil son cada vez más los jóvenes que mueren como consecuencia del coronavirus y la situación preocupa a las autoridades sanitarias del país vecino. 

"Estamos viendo una prevalencia de pacientes más jóvenes, sin comorbilidades, internados con cuadros muy graves", contó Jaques Sztajnbok, supervisor de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital Emilio Ribas de San Pablo. "Parece una situación frecuente en todas las UCI de Brasil", agregó el médico de 55 años.

Según consigna AFP, esa parece ser la principal diferencia de esta segunda ola de una pandemia que desde febrero de 2020 ya ha dejado más de 300 mil muertos en Brasil y ha contagiado a casi 12 millones de personas.

El personal de los hospitales brasileños sigue trabajando a destajo y la curva de casos y decesos sube de manera imparable, agravada por una variante más contagiosa del virus surgida en la región amazónica. 

Las muertes de brasileños de 30 a 59 años empezaron a aumentar en diciembre y en casi tres meses pasaron de 20% a casi 27% del total. Los decesos de los mayores de 60 años, que a fines de 2020 rondaban el 78%, en marzo han caído a 71%.

Los expertos atribuyen el aumento de hospitalizaciones de personas más jóvenes al poco acatamiento de las normas de distanciamiento social, a las cuales se opone el propio presidente Jair Bolsonaro.

En las calles de todo el país es frecuente ver personas sin máscara y transportes públicos atiborrados. Diariamente hay partes de operaciones policiales por fiestas y bares clandestinos.

Variante Manaos

La variante P1, detectada a fines del año pasado, es señalada por algunos médicos como responsable del cambio demográfico, aunque todavía no hay estudios claros al respecto.

"Es posible que estas nuevas variantes sean más letales, pero no tenemos datos científicos que lo confirmen", explicó Jesem Orellana, epidemiólogo brasileño, a la cadena CNN. "Lo que sí sabemos es que la variante P1 es más transmisible y eso juega un papel importante en esta segunda ola".

La internación de una población más joven aumenta la presión en las salas de terapia intensiva. San Pablo, por ejemplo, registró el jueves la primera muerte por falta de un cupo en una UCI. La víctima fue un hombre de 22 años.

"La permanencia en las camas UCI casi se duplicó (de 15 a 28 días). Eso se explica porque hemos recibido jóvenes que resisten más la enfermedad que los viejos", explicó Graccho Alvim, presidente de la Asociación de Hospitales Privados de Rio de Janeiro, al diario Globo.

Archivado en