Investigación

Malabarista asesinado en Chile: Carabineros dijo que fue "en legítima defensa propia"

El carabinero acusado de disparar y asesinar al joven malabarista en la ciudad chilena de Panguipulli se encuentra en prisión preventiva, pero desde el cuerpo policial emitieron un comunicado donde aseguran que se actuó "en legítima defensa propia".

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 7 de febrero de 2021 · 09:01 hs
Malabarista asesinado en Chile: Carabineros dijo que fue "en legítima defensa propia"
Desde Carabineros aseguran que el agente actuó "en legítima defensa propia"

El asesinato de Francisco Martínez, un joven malabarista que fue abordado por un grupo de Carabineros en la ciudad chilena de Panguipulli para un control de identidad, derivó en protestas masivas que terminaron en la quema de una comisaría y en la toma de una decisión de la Justicia sobre el uniformado acusado de efectuar el disparo que terminó con la vida del artista callejero.

A petición del Ministerio Público, que todavía se encuentra “recabando antecedentes” para proceder a la formalización, el acusado, un agente del cuerpo policial de Carabineros, permanecerá en prisión preventiva tras detenido en la tarde del viernes y será formalizado el próximo martes.

La decisión fue comunicada por el fiscal regional, Marcelo Leal, tras difundirse unos videos en los que se aprecian cómo varios policías abordan al joven malabarista en la localidad de Panguipulli y uno de los agentes apunta con un arma de fuego a la víctima, Francisco Martínez, quien arremete y desenvaina dos largos cuchillos de su espectáculo callejero antes de ser abatido.

El asesinato de Martínez desató una ola de protestas en Panguipulli, donde grupos de manifestantes levantaron barricadas al tiempo que fueron incendiados un total de diez edificios de instituciones públicas. “Nada tiene que ver este episodio (la muerte del malabarista), con el ensañamiento contra la infraestructura pública que vimos ayer”, dijo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Rodrigo Valdivia es el alcalde de Panguipulli y dijo que la víctima era una persona “pacífica y respetuosa” y aseguró que tanto los incendios como la muerte de Francisco son “total responsabilidad” de la Policía que actuó “de forma negligente”.

De esta manera, el cuerpo de Carabineros de Chile suma otro hecho de brutalidad policial tras los antecedentes de la represión en las protestas de 2019 contra la desigualdad, pero en un comunicado relacionado a la muerte del malabarista Francisco Martínez, aseguró que se actuó "en legítima defensa propia".

 

Archivado en