Recuperación

El dato económico de Chile que Argentina envidia

El país trasandino registro un crecimiento de 15% en octubre y este resultado se atribuye a una "mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo en los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales".

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 11:27 hs
El dato económico de Chile que Argentina envidia
Foto: El Político

La economía chilena registró un crecimiento de 15% en octubre, el número más alto para ese mes desde hace 35 años, según el índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) publicado por el Banco Central. 

"Todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios y, en menor medida, del comercio y la producción de bienes", explica el texto divulgado.

El informe atribuye el resultado a una "mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo en los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales", con los bonos de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) otorgados por el Gobierno.

La serie desestacionalizada aumentó 0,8% respecto del mes precedente y 14,3% en doce meses.

Esto fue explicado por "el desempeño de la producción de bienes, en particular minería, efecto que fue parcialmente compensado por la caída de los servicios".

El Banco Central informó que el incremento de 4,7% de la producción de bienes fue incidido por el rubro resto de bienes, que creció 9,1%, asociado al desempeño de la construcción.

Entre tanto, el Comercio mostró un crecimiento de 17,7% impulsado por las ventas minoristas de vestuario, calzado y equipamiento doméstico, y las ventas mayoristas de enseres domésticos. 

Por último, los servicios crecieron 19,6% debido al desempeño de los servicios personales, en particular de educación y salud, mientras que en menor medida los servicios empresariales, los restaurantes, los hoteles y el transporte también contribuyeron al dato. 

Archivado en