La Cámara de Diputados de Chile rechazó la despenalización del aborto hasta las 14 semanas

La Cámara de Diputados de Chile rechazó la despenalización del aborto hasta las 14 semanas

La Cámara de Diputados de Chile rechazó este martes el proyecto de ley que despenaliza el aborto dentro de las primeras catorce semanas de gestación con 62 votos a favor, 65 en contra y una abstención.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Con este resultado, la iniciativa presentada en 2018 por un grupo de diputadas de la oposición será archivada, si bien podría ser presentada nuevamente para su tramitación legislativa pues, al estar radicada en la Cámara de Diputados, un parlamentario puede presentar en cualquier otro momento un proyecto similar.

Después de dos jornadas de intenso debate la propuesta legislativa no logró alcanzar el quórum simple que requería para alguno de los informes de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, según informó la agencia de noticias ANSA.

El primer documento, que ya había sido visto en general el pasado 28 de septiembre, fue rechazado hoy en particular con 59 votos a favor, 66 en contra y dos abstenciones.

El segundo texto, un artículo único evacuado por la comisión en su propia discusión en particular, obtuvo 62 votos a favor, pero 65 en contra y una abstención, por lo que tampoco fue aprobado.

Los votos de rechazo procedieron de la derecha y de seis diputados de la opositora Democracia Cristiana y de Jaime Mulet, presidente del Partido Regionalista Verde Social.

Desde septiembre de 2017 el aborto puede ser practicado en Chile bajo las causales de violación -hasta las 12 semanas de embarazo-, e inviabilidad fetal y riesgo de vida de la madre, ambos sin límite gestacional.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?