Nueva cepa

La OMS califica como "muy alto" el riesgo global asociado a la variante ómicron del coronavirus

OMS dice que la nueva variante tiene una "cantidad de mutaciones sin precedentes". Pide a las naciones que tomen medidas sobre viajes internacionales por el riesgo de alta propagación de la nueva cepa.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 29 de noviembre de 2021 · 07:11 hs
La OMS califica como "muy alto" el riesgo global asociado a la variante ómicron del coronavirus
Los vuelos internacionales se restringen en el mundo. Foto: ElPeriódico.

ómicron ocupa al planeta científico. Ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró hace horas un informe técnico sobre esta cepa y determinó que es "muy alto" el peligro general a nivel global. 

El riesgo mayor es que esta variante se extienda por el mundo. Así, OMS advierte que "podría haber futuros brotes de covid-19, los cuales podrían tener severas consecuencias"; se refiere, naturalmente, a la alta propagación de la esta nueva cepa.

No obstante, respecto de la acción de las vacunas, dice la OMS que, en general, "hay considerables incertidumbres sobre la magnitud del potencial de Ómicron para escapar a la inmunidad". 

Además, el informe pone acento en que la nueva cepa, detectada en Sudáfrica por primera vez, presenta una "cantidad de mutaciones sin precedentes" en la proteína pico —o 'Spike'—, que es la parte del virus en la que se enfocan la mayoría de las vacunas anticovid que hay. 

El panorama es severo y, por ello, la OMS pide a los 194 países miembros que tomen medidas oportunas, respecto de los viajes internacionales en función del alto riesgo de contagios.  

Asimismo, es urgente llevar a fondo los planes de vacunación, sobre todo, en la población de alto riesgo, como la gente mayor de edad y aquellas con comorbilidades y, además, garantizar medidas de mitigación para mantener en funcionamiento los servicios de salud esenciales

Who, Afp, Youtube

Archivado en