Detectan una nueva variante de covid con un elevado número de mutaciones

Detectan una nueva variante de covid con un elevado número de mutaciones

La cepa B.1.1.529 se detectó por primera vez en Botsuana y se han encontrado nuevos casos en Sudáfrica y Hong Kong.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Una nueva variante de covid tiene preocupado a los científicos por el asombroso número de mutaciones que posee. El Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD) comunicó que se detectaron 22 casos de la variante llamada B.1.1.529.

“Aunque la información es limitada, nuestros expertos están trabajando horas extra con todos los sistemas de vigilancia para entender la nueva variante y cuáles podrían ser sus potenciales implicancias”, dijo el profesor del NICD Adrian Puren.

La variante ha alertado a los científicos ya que esta posee varias mutaciones que pueden ayudar al virus a evadir la inmunidad. 

La variante B.1.1.529 tiene 32 mutaciones en la proteína de pico, la parte del virus que utilizan la mayoría de las vacunas para preparar el sistema inmunológico contra el coronavirus, informó The Guardian

Las mutaciones en la proteína pico pueden afectar la capacidad del virus para infectar células y propagarse, pero también dificulta que las células inmunes ataquen al virus. 

La variante se ha detectado en tres países: Botsuana, Hong Kong y Sudáfrica. 

Tom Peacock, virólogo del Imperial College de Londres, publicó detalles de la nueva variante y señaló que "la cantidad increíblemente alta de mutaciones de picos sugiere que esto podría ser una preocupación real".

Peackock señaló que la existencia del caso en Asia implica que la nueva variante este más extendida. 

Los primeros casos de la variante aparecieron en Botsuana el 11 de noviembre y el más antiguo se registró en Sudáfrica tres días después.

El caso de Hong Kong fue un hombre de 36 años que había estado en Sudáfrica. Al llegar se realizó un PCR que fue negativo pero dos días después dio positivo, el 13 de noviembre.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?