Erupción volcánica

No se detiene: el volcán Cumbre Vieja sigue arrojando lava al mar

Se ha producido, rápidamente, un tercer delta lávico ocasionado por la erupción. Debieron confinar sus hogares 3.000 personas.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 23 de noviembre de 2021 · 07:36 hs
No se detiene: el volcán Cumbre Vieja sigue arrojando lava al mar
Lava sigue cayendo al mar y generando gases tóxicos. Foto: LaOpinión.

Como se sabe, la erupción del volcán Cumbre Vieja, de La Palma, en Islas Canarias, comenzó el 19 de septiembre, cerca de la localidad de El Paraíso del municipio de El Paso. Desde entonces, aunque con intermitencias, no ha dejado de arrojar magma

Ahora, se revela que crece un tercer delta lávico o fajana en la isla. Ha sido una sorpresa para los expertos y para los vecinos, pues nadie esperaba que la colada de lava llegase tan rápido al mar por una nueva zona. 

Así, unas 3.000 personas se debieron confinar en sus casas por seguridad. "He escuchado las sirenas, entiendo que por el tema de gases", dijo a Euronews una vecina de la zona. 

"Los recientes desbordamientos han hecho que el magma discurra por encima de coladas de lava previas y por tubos lávicos sin absorber nuevo material como otras veces. La nueva fajana se ha creado cerca del puerto de Tazacorte, al norte de los otros dos deltas lávicos que ya se habían creado y que se estaban solapando", sigue la agencia. 

Se estudia que las emisiones de dióxido de azufre han marcado un mínimo desde que comenzó la erupción, los vientos del oeste y el suroeste han empeorado la calidad del aire.

Hasta ahora, Cumbre Vieja ya ha arrasado más 1060 hectáreas y ha destruido más de 2650 edificios. 

Además, "la orientación de la nube de gases y cenizas del volcán hacia el este mantiene inoperativo el aeropuerto de La Palma y las previsiones meteorológicas hacen temer que las incidencias en la actividad aeronáutica continuarán en las próximas 24-48 horas. Según el Pevolca, es pronto para sacar conclusiones sobre el descenso en la emisión de dióxido de azufre, uno de los indicadores que utilizan los científicos para anticipar la evolución de la erupción, pues este parámetro registra gran variabilidad", cierra la agencia europea.  

Euronews, Youtube, Wikipedia

Archivado en