Erupción volcánica

Despierta el volcán Cumbre Vieja en Palma, islas Canarias: miles de evacuados

Rugidos y temblores: así se presentó el volcán Cumbre Vieja en las islas Canarias, España. La erupción con lava, ha provocado ya entre 5000 y 10000 evacuados y una veintena de casas ya fueron destruidas.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 20 de septiembre de 2021 · 08:15 hs
Despierta el volcán Cumbre Vieja en Palma, islas Canarias: miles de evacuados
Impresionantes imágenes ha dejado el volcán isleño. Foto: Rcn.

Un volcán erupcionó en las islas Canarias, España. La Palma se sacude entre temblores y rugidos del volcán Cumbre Vieja. Se sabe que entre 5.000 y 10.000 personas han sido evacuadas en esta isla española de las Canarias de que comenzó a tirar lava el domingo por la tarde. Las coladas de la lava han afectado ya a al menos una decena de casas

Así las cosas, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, canceló su viaje a Nueva York para volar a La Palma y supervisar en persona junto a las autoridades locales el plan de actuación para situaciones de emergencia. 

"Todo va según lo previsto y, por tanto, lo más importante es garantizar la seguridad de los ciudadanos de La Palma que puedan verse afectados por la erupción", reveló después ante la prensa. 

En tanto, el presidente del Cabildo de La Palma salvó el hecho de que no hay víctimas mortales, pero lamenta un panorama catastrófica conforme la lava avanza hacia la costa.

Se evalúa que por ahora hay un centenar de viviendas destruidas "una colada de lava con una altura media de seis metros se come literalmente viviendas, infraestructuras, cultivos que va encontrando a su camino hacia la costa del valle de Aridane", confesó Mariano Hernández Zapata. 

Por su lado, el programa de la UE Copernicus activó su Servicio de Emergencias para que los equipos de Protección Civil tengan a disposición la evolución en tiempo real gracias a las imágenes satelitales. Los primeros datos del satélite Sentinel 2 muestran los focos de calor procedentes de la lava y los incendios que originan las coladas de la lava. 

Antes de al erupción, en los días previos a la erupción, ya los satélites delataban la importante deformación del terreno provocada por los constantes terremotos. 

Rt, DGestion, Youtube, Cui, Twitter

Archivado en