Presenta:

Chile: la oposición no consiguió los votos para destituir a Sebastián Piñera

La acusación constitucional hacia el mandatario trasandino no prosperó en el Senado chileno, luego de su aval en la Cámara de Diputados el pasado 9 de noviembre. La falta de mayoría de legisladores por parte de la oposición generó que no alcanzaran los votos.
1118154.jpg

El Senado de Chile finalmente rechazó la acusación constitucional (juicio político) al presidente Sebastián Piñera, una iniciativa impulsada desde la oposición por la revelación de presuntos negocios que involucran al jefe de Estado en paraísos fiscales, con un oficialismo abroquelado en defensa del mandatario. Pese a haber superado la primera instancia en la Cámara de Diputados, no sucedió lo mismo en la Cámara Alta.

La votación avanzaba lenta y llegó después de que, por la mañana, expusiera una comisión compuesta por tres diputados que entregó sus argumentos a favor de la moción de destitución, y luego la defensa de Piñera mostró sus razones a favor de descartar la acusación.

Una votación favorable a la destitución daría paso a la integración de un Gobierno transitorio encabezado por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, hasta que el Congreso elija por mayoría absoluta a un nuevo presidente. Pero por los números previos, ratificados en la sucesión de pronunciamientos, la suerte de la acusación parecía echada. Es por ello que la oposición no logró los 29 votos que necesitaba, ya que únicamente tiene 24 senadores.

"Resulta incomprensible que nuevamente Piñera se salve de esta acusación. No tenemos el quórum suficiente para acusarlo constitucionalmente", dijo la senadora María Loreto Carvajal, del Partido por la Democracia (PPD).

Según la investigación denominada “Pandora Papers”, a Piñera se lo acusa de vender la Minera Dominga, durante su primer mandato presidencial, entre 2010 y 2014, en una transacción en el territorio de las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal.

Al mandatario lo respaldó hoy una decena de ministros, subsecretarios y delegados, que volcaron en las redes sociales el apoyo con el menaje coincidente de “Cuidemos la democracia".

Los senadores votaron por separado respecto de los dos capítulos que se sostienen en la acusación: haber infringido la Constitución y las leyes, por un lado, y haber comprometido gravemente el honor de la Nación.