Astronomía

China publicó nuevos datos de su explorador de materia oscura

El telescopio espacial chino que explora la materia oscura ha recogido el primer lote de datos de fotones de rayos gamma.

Nicolás Hornos martes, 5 de octubre de 2021 · 21:59 hs
China publicó nuevos datos de su explorador de materia oscura
La materia oscura es materia presente en el espacio que no podemos ver

China publicó en septiembre el primer lote de datos de fotones de rayos gamma obtenidos por su telescopio espacial DAMPE (Dark Matter Particle Explorer), lanzado en 2015. El trabajo de investigación está a cargo del Centro Nacional de Datos de Ciencias Espaciales (NSSDC) y el Observatorio de la Montaña Púrpura (PMO) de la Academia de Ciencias de China. El telescopio también fue apodado Wukong por el rey mono, un héroe de cuento chino.

Según el PMO, la plataforma satelital y la carga útil de Wukong han estado funcionando normalmente. Ha finalizado el escaneo de cielo completo 11 veces y recogido alrededor de 10.700 millones de casos de rayos cósmicos de alta energía, obteniendo los resultados de medición más precisos de electrones de rayos cósmicos, protones y núcleos de helio por encima de la región de energía de billones de electrón voltios.

Los datos publicados se registraron desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2018, incluidos 99.864 casos de datos de fotones gamma y 1.096 registros de archivos de estado de satélites relacionados.

La NSSDC y la PMO dijeron que darán a conocer más datos científicos de fotones gamma, realizarán análisis de datos y desarrollarán tecnologías y herramientas de aplicación.

Este es el mapa más detallado de la distribución de materia oscura en el universo. Las zonas brillantes representan los puntos de mayor concentración que es donde se forman las galaxias.

¿Qué es la materia oscura?

El satélite Wukong se lanzó el 17 de diciembre de 2015 para observar los espectros de energía de los electrones de alta energía, incluidos los positrones, y los rayos gamma en el espacio para encontrar evidencia de la existencia de partículas de materia oscura. También ha realizado investigaciones sobre el origen de la astronomía de rayos cósmicos y rayos gamma.

La materia oscura despertó la atención de los científicos en 1974 gracias a las observaciones de la astrónoma estadounidense Vera Rubin, quien notó que las estrellas que orbitan alrededor de los agujeros negros en el centro de las galaxias en espiral como la nuestra lo hacen a la misma velocidad, independientemente de la distancia a la que se encuentran del centro.

Esto llamó la atención de Rubin ya que tendría que haber algo más allí, que provea más gravedad, de lo que podríamos ver para que los cuerpos celestes cercanos a un agujero negro vayan a la misma velocidad que los cuerpos más alejados.

Por lo tanto, la materia oscura es algo que está allí en el espacio desde el inicio del Big Bang pero invisible a nuestra vista. Los científicos aún no saben por completo qué es pero cada vez se progresa más en el tema.

Archivado en