Carrera espacial:

Carrera espacial: China planea enviar su primera misión tripulada a Marte en 2033

Xi Jinping quiere superar a Estados Unidos como superpotencia tecnológica y espacial.

Nicolás Hornos viernes, 16 de julio de 2021 · 21:10 hs
Carrera espacial: China planea enviar su primera misión tripulada a Marte en 2033
Cohete chino Lanzamiento de la misión Tianwen-1 Foto: Administración Espacial Nacional China

En la década del 60, Estados Unidos se encontraba en una carrera espacial por llevar humanos a la Luna contra la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, en un contexto de guerra fría. Aquella carrera científica culminó el 20 de julio de 1969 con la victoria de la potencia norteamericana tras el alunizaje del Apolo XI.

Alunizaje del Apolo XI
Foto: NASA

Así como sucedió hace 52 años, hoy Estados Unidos se encuentra en una carrera espacial. Sin embargo, el rival y el destino son distintos: China y el planeta rojo. La potencia oriental está invirtiendo millones de dólares para desarrollar su programa espacial y expandirse en el espacio exterior. De esta manera busca superar al programa espacial de la NASA y Elon Musk y convertirse en el primer país en pisar el suelo de Marte.

El contexto en el que se encuentra Estados Unidos tiene varias similitudes con la época de la guerra fría, mientras nuevas oleadas de movimientos sociales se hacen presentes en las calles, el país de Joe Biden se encuentra en una relación tensa con una potencia mundial y el conflicto parece atravesar los límites de nuestro planeta, tras la advertencia del Pentágono de que China está desarrollando armas para destruir satélites.

Con este escenario y luego de que la República Popular China haya logrado aterrizar un rover en Marte en su misión Tianwen-1, el país de Xi Jinping planea enviar una misión tripulada al planeta vecino para 2033. Su ambicioso plan continúa con la construcción de una base habitable y la extracción de recursos. Esto intensifica la carrera con Estados Unidos, ya que sus científicos y astronautas también se encuentran trabajando para pisar el suelo rojizo e instalar su base.

Sonda Tianwen-1
Foto: SINC

Sin embargo, los dos competidores trazan vías distintas para alcanzar su objetivo. Mientras la tecnología china en Marte busca investigar la estructura geológica, la atmósfera y la existencia de agua en el pasado, a través de su robot ZhurongEstados Unidos tiene como objetivo estudiar la habitabilidad, el clima del planeta y conocer si alguna vez hubo vida, con la ayuda de sus robots Perseverance e Ingenuity. Si bien ambos países han colaborado en varios avances hechos en la Estación Espacial Internacional, aquí en la tierra tienen muchas diferencias políticas y económicas y podrían transferir esa rivalidad al espacio.

Zhurong, el rover chino.
Foto: Administración Espacial Nacional China

El ambicioso plan chino prevé misiones tripuladas al planeta para 2033, 2035, 2037 y 2041. Mientras tanto, la NASA también se encuentra en el desarrollo de tecnología para llegar a Marte en la década de 2030.

China tiene planes activos para más misiones espaciales importantes en el futuro, incluyendo misiones de regreso con muestras, de exploración de asteroides y muchas más misiones en la Luna.” Anunció Zhang Rongqiao, jefe de diseño de la primera misión de China a Marte. El programa espacial chino también planea instalar una base en el polo sur de la luna y desplegar expediciones robóticas a asteroides y Júpiter.

Archivado en