En el Vaticano

Francisco recibió a Joe Biden: ¿qué temas trataron en la reunión?

El pontífice y el segundo mandatario católico de la historia del país norteamericano se reunieron durante casi 75 minutos en la Biblioteca Privada del segundo piso del Palacio Apostólico vaticano.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 29 de octubre de 2021 · 09:29 hs
Francisco recibió a Joe Biden: ¿qué temas trataron en la reunión?
Foto: Telam

El papa Francisco se reunió hoy en el Vaticano con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con la pandemia y la lucha contra el cambio climático en la agenda. El pontífice y el segundo mandatario católico de la historia del país norteamericano se reunieron durante casi 75 minutos en la Biblioteca Privada del segundo piso del Palacio Apostólico vaticano, en una audiencia de duración récord.

"Soy el esposo de Jill", se presentó sonriente el mandatario, acompañado por la Primera Dama de su país, cuando al mediodía hora local (las 7 de la Argentina) fue recibido en el Patio San Dámaso del Vaticano por el regente de la Prefectura de la Casa Pontificia, Leonardo Sapienza.

Junto a Biden y su esposa, que llegaron al Vaticano a la cabeza de una comitiva de más de 20 autos, estuvieron como parte de la delegación estadounidense el secretario de Estado Antony Blinken y el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan, entre otros.



Antes de la llegada de Biden, la Casa Blanca aseguró que, entre los ejes de la reunión, figurarían el esfuerzo conjunto para trabajar "en el respeto fundamental de la dignidad humana", así como el fin de la pandemia de coronavirus, la crisis climática y la preocupación por los pobres.

Luego de ver a Francisco, Biden se reunió con el secretario de Estado del Vaticano Pietro Parolin.

Antes de la reunión, el Vaticano divulgó un mensaje del Papa en el que pide a los líderes políticos que la semana que viene participarán de la COP26 de Glasgow, entre ellos Biden, que la cumbre ambiental dé "esperanza concreta a las generaciones futuras"

El encuentro tuvo además como marco la fuerte división que hay en el episcopado estadounidense por la negativa de los sectores conservadores a dar la comunión a Biden por su postura favorable al aborto legal.

Por otro lado, la reunión de hoy se dio tras la distancia que existió entre el Papa y la administración del antecesor de Biden, Donald Trump, quien a través del entonces secretario de Estado Mike Pompeo atacó en 2020 al Vaticano por el acercamiento de la Santa Sede a China, cristalizado en la renovación que se hizo el año pasado de un histórico acuerdo de 2018 para la designación conjunta de obispos entre Roma y Beijing.



El de hoy fue el cuarto encuentro entre Francisco y Biden, tras las reuniones que mantuvieron en 2013 y en 2015, mientras el ahora mandatario era vicepresidente, y luego en 2016.

Francisco se había reunido 30 minutos con Trump en 2017 y 52 minutos con Barack Obama en 2014.

Tras ver a Francisco, Biden se reúne hoy con el premier italiano, Mario Draghi, y con el presidente del país europeo, Sergio Mattarella, antes de iniciar mañana su participación en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 que se hace este fin de semana en Roma.

Esta tarde, Biden se reunirá además con su par francés Emmanuel Macron en Roma, en el primer encuentro bilateral entre ambos desde la denominada crisis de los submarinos a propulsión nuclear, que en septiembre motivó la llamada en consultas del embajador del país europeo a raíz de un acuerdo firmado por Washington con Australia y Reino Unido que, según París, le provoca pérdidas de 90.000 millones de dólares.
 

Archivado en