Certamen

Miss Universo y Miss Mundo: ¿son lo mismo?

Diferencias y similitudes de dos concursos parecidos, pero diferentes.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 6 de enero de 2021 · 09:39 hs
Miss Universo y Miss Mundo: ¿son lo mismo?

Miss Universo y Miss Mundo son dos certámenes reconocidos y populares en busca de la belleza integral a nivel mundial. Sin embargo, no son lo mismo.

Las audiencias que siguen el proceso de selección y las noticias en torno al evento que se lleva a cabo una vez por año son disímiles.

En el caso de Miss Universo, goza de gran popularidad en Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, Filipinas y el Caribe hispanoparlante.

En cuanto a Miss Mundo es más conocido y famoso en Europa, Asia, África y el Caribe angloparlante.

Miss Universo y Miss Mundo: el concepto de belleza

Aunque es verdad que los dos concursos apuntan a una ganadora que porte belleza integral, Miss Universo valora más el porte y la inteligencia de las candidatas, mientras que Miss Mundo busca una galardonada comprometida social o medioambientalmente, con gran personalidad y que denote salud física.

En el contexto actual, en donde - como declaran las mismas candidatas- los conceptos de empoderamiento femenino y diversidad suenan fuerte, Miss Universo acepta candidatas transexuales desde 2013. En el caso de Miss Mundo, no.

Sin embargo, en cuanto a los requisitos de ambos concursos, comparten que las concursantes para inscribirse no deben haber estado casadas nunca ni haber sido madres. Algo que a estas alturas se podría rever.

Además, en los dos casos deben tener en su documento la nacionalidad del país por el que concursarán y ser ganadoras del título a nivel nacional, aunque se evalúa en casos muy específicos.

Por otro lado, para ser la ganadora de Miss Universo se debe tener entre 18 y 27 años, en tanto que Miss Mundo deberá acreditar entre 17 y 24.

Por suerte, no hay restricciones para las participantes en cuanto a concursar en ambos certámenes y hay hasta casos en donde lo han hecho durante las ediciones del mismo año.

También, hubo perdedoras de un concurso que ganaron otro. Es el caso de la semifinalista de Miss Universo 2001, Agbani Darego de Nigeria, que se coronó Miss Mundo ese mismo año.

Miss Universo y Miss Mundo en pandemia

Este año está programado llevar a cabo las ediciones de ambas competencias que tuvieron que posponerse en 2020 por la emergencia sanitaria mundial.

Aunque cuesta hacer pronósticos y definiciones, se cree que no habría mayores problemas para hacerlo durante la primera mitad del año, en ambos casos.

Las últimas ganadoras deberán coronar a su sucesora, como es tradición.

Para Miss Mundo, lo hará la jamaiquina Toni-Ann Singht, elegida en 2019 y para Miss Universo la sudafricana Zozibini Tunzi, coronada con el título en 2019.

 

Archivado en