Realeza

En fotos: ¿cómo era la Reina Isabel II joven?

Isabel II nació en la tercera línea de sucesión al trono, pero un giro inesperado la convirtió en Reina de Inglaterra.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 29 de enero de 2021 · 18:44 hs
En fotos: ¿cómo era la Reina Isabel II joven?

La reina Isabel II es la monarca que más tiempo reinó en la historia británica: hace 68 años asumió al trono, luego de la muerte de su padre Jorge VI. Hasta hoy, sigue siendo una de las mujeres más poderosas del mundo y terminó el 2020 con una aprobación de parte de los ingleses del 83 %. 

Isabel no nació como heredera directa al trono británico, sino que su vida dio un giro inesperado tras la abdicación de su tío Eduardo VIII. Sin embargo, demostró desde el primer día estar a la altura de la Corona y luego de casi siete décadas al mando de la familia Windsor aún tiene una gran influencia en la opinión pública.

Isabel: de princesa a Reina de Inglaterra

Nació en 1926 en Londres como la hija mayor de los duques de York, quienes más tarde se convertirían en el rey Jorge VI y la reina consorte Isabel, y fue educada en su casa a cargo de preceptores privados. En sus primeros años de vida no tuvo ningún trato especial, ya que estaba tercera línea de sucesión al trono detrás de su tío, Eduardo, príncipe de Gales y de su padre.

A los ocho años, Isabel conoció a su futuro esposo, Felipe, a quien volvió a ver en 1937. Dos años después, con solo 13 años, se enamoraron y comenzaron a comunicarse por cartas hasta que se casaron en 1945 en la Abadía de Westminster.

En 1936, en medio de su historia de amor con Felipe, su abuelo murió y Eduardo se convirtió en rey, por lo que Isabel pasó a ocupar el segundo puesto en la línea de sucesión. Nadie creía que iba a llegar a ser reina al ser su tío una persona jovial y querido por el pueblo inglés, pero pocos años después ocurrió uno de los eventos más trágicos hasta hoy para la corona inglesa.

Coronación de Isabel II

Eduardo asumió como Rey de Inglaterra el 20 de enero 1936 y abdicó el 11 de diciembre del mismo año para casarse con la divorciada estadounidense y plebeya Wallis Simpson. En consecuencia, su hermano menor, Alberto, sucedió como rey bajo el nombre Jorge VI y esto convirtió a Isabel en heredera directa al trono.

En 1951, le diagnosticaron a su padre cáncer de pulmón y su salud fue empeorando con los meses. En ese entonces la joven princesa recibía de parte de madre una estricta educación del protocolo real para moldearla como reina y además estudiaba historia e idiomas.

Isabel se enteró de la muerte de su padre durante una gira con Felipe por Australia, Nueva Zelanda y Kenia en 1952, y quien le transmitió la noticia fue su esposo. Automáticamente, los nuevos monarcas fueron trasladados al Palacio de Buckingham para comenzar su legado.

La coronación tuvo lugar en la Abadía de Westminster el 2 de junio de 1953 y fue la primera vez en la historia de la realeza británica que este evento se transmitió por televisión. La cobertura fue fundamental para impulsar la popularidad de la nueva reina y se convirtió en hito. Isabel lució un vestido de Norman Hartnell bordado, con los emblemas florales de los países de la Mancomunidad de Naciones.

En la actualidad, Isabel II se convirtió en la monarca británica con más años de reinado superando a la Reina Victoria (63 años), Jorge III (59 años), Enrique III (56 años), Eduardo III (50 años) y Jacobo VI de Escocia (Jacobo I de Inglaterra) (58 años).

Su historia, tan apasionante como intrigante, es buscada por millones de personas alrededor del globo. Es sin dudas una de las mujeres más influyentes y destacadas del mundo entero.

Archivado en