Acusaciones

Coronavirus: Donald Trump pidió a la ONU sanciones para China

Trump acusó a Pekín de permitir que las personas salieran de China en las primeras etapas del brote para infectar al mundo y cerrar los viajes nacionales.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 22 de septiembre de 2020 · 14:14 hs
Coronavirus: Donald Trump pidió a la ONU sanciones para China

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó la Asamblea General de las Naciones Unidas el martes para atacar el manejo de China de la pandemia de coronavirus y dijo que el organismo mundial "debe responsabilizar a China" por sus acciones relacionadas con el brote.

Por el contrario, el presidente de China, Xi Jinping, adoptó un tono conciliador en su discurso virtual pregrabado ante la Asamblea General, pidiendo una mayor cooperación sobre la pandemia y subrayando que China no tenía ninguna intención de librar "ni una Guerra Fría ni una caliente" con cualquier otro país.

Los líderes de las dos economías más grandes del mundo expusieron sus visiones en competencia, ya que las relaciones se han desplomado a su peor nivel en décadas en el contexto de la pandemia, con las tensiones del coronavirus agravando las disputas comerciales y tecnológicas.

Trump, que enfrenta una batalla por la reelección en noviembre con Estados Unidos que lidia con el mayor número oficial de muertes e infecciones por coronavirus del mundo, centró su discurso en atacar a China.

Trump acusó a Pekín de permitir que las personas salieran de China en las primeras etapas del brote para infectar al mundo y cerrar los viajes nacionales.

"Debemos responsabilizar a la nación que desató esta plaga en el mundo, China", dijo en declaraciones grabadas el lunes en la Casa Blanca y entregadas de forma remota a la Asamblea General debido a la pandemia.

“El gobierno chino y la Organización Mundial de la Salud, que está virtualmente controlada por China, declararon falsamente que no había evidencia de transmisión de persona a persona”, dijo.

"Más tarde, dijeron falsamente que las personas sin síntomas no propagarían la enfermedad ... Las Naciones Unidas deben responsabilizar a China por sus acciones".

El Presidente prometió distribuir una vacuna y dijo: "Derrotaremos al virus y acabaremos con la pandemia".

Al presentar las declaraciones de Xi, el embajador de China ante la ONU, Zhang Jun, dijo que China "rechaza resueltamente las acusaciones infundadas contra China".

“El mundo se encuentra en una encrucijada. En este momento, el mundo necesita más solidaridad y cooperación, pero no confrontación ”, dijo.

Archivado en