Con el coronavirus vuelven las "ventanas de vino" como en tiempos de la peste bubónica

Con el coronavirus vuelven las "ventanas de vino" como en tiempos de la peste bubónica

Con este mecanismo de distanciamiento social, en la época también conocida como "muerte negra", los comerciantes podían satisfacer a su clientela.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

A la fuerza, la pandemia mundial de coronavirus impuso cambios pero también la recuperación de viejas tradiciones, de esas que parecían perdidas en el tiempo. Es el caso de las "ventanas de vino", o "buchette de vino", de Toscana, en la bella Italia.

Se trata de escotillas ubicadas en las paredes de concreto de las bodegas y tiendas urbanas, donde los comerciantes de bebidas servían tragos a una distancia social segura en los tiempos de la peste bubónica o "muerte negra", como también se la conocía por entonces. 

Presentado por primera vez en el siglo XVII, su verdadero propósito quedó sin explotar durante siglos después de la plaga, es decir, hasta que apareció este año el nuevo coronavirus Covid-19.

"Durante este tiempo, algunos propietarios de Florentine Wine Window emprendedores han retrocedido el tiempo y están utilizando su ventana de vino para dispensar vasos de vino, tazas de café, bebidas, sándwiches y helados, ¡todo libre de gérmenes, sin contacto", cuenta Matteo Faglia, presidente de la Wine Window Association.

Más de 150 vidrieras, algunas de las cuales desde entonces se han llenado permanentemente, dentro de la ciudad amurallada de Florencia, e incluso más, han salpicado la región toscana.

"Las ventanas de vino desaparecieron gradualmente, y muchas de madera se perdieron permanentemente en las inundaciones de 1966", dice Faglia, cuya asociación histórica está en el proceso de mapear estas reliquias olvidadas -y a veces destrozadas- en todo el país vinícola de Italia, destacándolas con una placa para señalar su importancia y autenticidad.

"Queremos poner una placa en todas las ventanas de vino, ya que las personas tienden a respetarlos más cuando comprenden lo que son y su historia", se entusiasma el dirigente.

El país mediterráneo se vio muy afectado por el Covid-19, perdiendo más de 35.000 de sus habitantes, según la Organización Mundial de la Salud. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?