España: prohíben fumar en las calles debido al covid-19

España: prohíben fumar en las calles debido al covid-19

Los expertos consideran que reducirá los contagios. Cada vez más comunidades españolas implementan la medida.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Debido al incremento de casos de coronavirus y los rebrotes en el país europeo, varias comunidades españolas han decido prohibir fumar en la vía pública y espacios abiertos.

La medida será implementada en aquellos lugares donde no se pueda garantizar la distancia entre personas de al menos dos metros, fumar con personas próximas o en zonas con mucha afluencia es un riesgo alto de infección. Expertos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica recomiendan la medida para evitar la difusión del virus.

En julio se publicó un documento elaborada por la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, que advertía de que fumar y vapear aumentan el riesgo de contagio del coronavirus: al exhalar el humo, el fumador lanza gotículas a los acompañantes, además de que al manipular la mascarilla tiene más riesgo de contagio. Además se demostró que los fumadores con covid-19 tienen mayor carga viral y son potencialmente mayores transmisores.

La medida intenta, además, que los fumadores no se quiten o bajen el cubrebocas mientras están en la vía pública. María Cruz Minguillón, investigadora del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España) especialista en partículas finas, cree que la medida “hará que los fumadores mantengan la mascarilla puesta el tiempo que se la habrían quitado para fumar, lo cual es positivo”. La profesional además propone "prohibir también cualquier otra actividad (beber, comer) que requiera quitarse la mascarilla” y agrega que la transmisión del virus por el aire “está demostrada”.

Galicia fue la primera comunidad en aplicar esta norma, y evalúan hace extensible la prohibición de fumar en la vía pública a toda España.

 

Fuente: El País

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?