Pandemia

La vacuna contra la tuberculosis podría reducir la mortalidad de Covid-19

Un estudio asegura que esta vacuna podría ser clave para combatir la pandemia del coronavirus en el mundo. Ya se ha aplicado en algunos países y por sus resultados podría extenderse a otros.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 10 de julio de 2020 · 11:39 hs
La vacuna contra la tuberculosis podría reducir la mortalidad de Covid-19

Un estudio de científicos estadounidenses determinó que la vacuna contra la tuberculosis reduce la tasa de mortalidad por coronavirus. Son varios los países que han usado esta vacuna introducida en el mundo desde el 1921, y han tenido buenos resultados.

Investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos entrecruzaron datos de las tasas de mortalidad en todo el mundo y la aplicación de la vacuna Bacilo Calmette-Guerin, también conocida como BCG, explicó Infobae al respecto. 

El estudio argumenta que en algunas regiones de América Latina como Río de Janeiro, Sao Paulo y Ciudad de México, entre otras, tenían tasa de mortalidad más bajas que en algunas ciudades de Estados Unidos como Nueva York.

Carolina Barillas-Mury, coautora del estudio, explicó lo siguiente: “Esto es notable, considerando que estas partes de América Latina tienen densidades de población mucho más altas que los estados norteamericanos analizados, incluyendo Nueva York”.

Si bien explican que la tasa de mortalidad varía dependiendo de las edades, la infraestructura de los hospitales y demás, aseguran que los países donde la tasa de mortalidad es más baja tienen algo en común: un tratamiento de vacunación contra la tuberculosis. 

Los especialistas argumentan que un aumento del 10% en la cobertura de la vacuna contra la tuberculosis podría haber generado una reducción del 10 por ciento en las muertes por coronavirus. 

Luis Escobar, otro de los encargados en este estudio, manifestó lo siguiente: “Todos los países son diferentes. Guatemala tiene una población más joven que, por ejemplo, Italia, por lo que tuvimos que hacer modificaciones a la información recabada para ajustarnos a estas diferencias”.

Archivado en