Chile aprobó una demorada ley que limita las reelecciones

Chile aprobó una demorada ley que limita las reelecciones

Se sancionó en la Cámara de Diputados un proyecto presentado hace 14 años que establece que los diputados podrán ser reelegidos sucesivamente durante dos periodos. Los senadores, en cambio, accederán solamente a uno.También impone límites a consejeros regionales, alcaldes y concejales.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

La Cámara de Diputados aprobó hoy un proyecto que se estaba discutiendo desde hace 14 años y que les pone un límite a la reelección de diputados, senadores y otras autoridades electas por el voto popular.

La norma establece que diputados, consejeros regionales, alcaldes y concejales podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos; mientras que los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por un período.

El proyecto, que había generado tensiones en su paso por el Senado, hará que 38 diputados y 13 senadores no se puedan postular a estos mismos cargos en los próximos comicios, según consigna El Mercurio.

Ocurrirá así porque Diputados rechazó lo que se planteó en el Senado, donde se había estipulado que este sería el primer período a considerar para el límite y por ende no sería retroactivo.

El punto de que este fuera el primer período fue suprimido con el voto a favor de 136 diputados, nueve en contra y siete abstenciones.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?