Activación, contagios y retrocesos: la economía no arranca en América

Activación, contagios y retrocesos: la economía no arranca en América

Brasil ya eliminó más de un millón de empleos formales y el sector de la infraestructura de Argentina se desplomó interanualmente un 26,4%.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

La COVID-19 sigue dándole golpes directos a la economía del continente americano. Brasil ya eliminó más de un millón de empleos formales y el sector de la infraestructura de Argentina se desplomó interanualmente un 26,4 %, en medio de una pandemia que ya deja hasta este lunes 5.042.486 infecciones y 244.791 muertes en América.

Los rebrotes del coronavirus en algunas regiones y países han obligado a que se atenúen o se cancelen por completo las reaperturas económicas planeadas para darle un respiro a las finanzas, mientras los gobiernos luchan para que la economía no caiga más hacia un punto de no retorno.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se reportaron 94,207 casos adicionales y 2,338 muertes en las últimas 24 horas, lo que representa un aumento relativo del 2 % en los casos y un aumento relativo del 1 % en las muertes, en comparación con el día anterior.

Estados Unidos representa el 49 % de todos los casos y el 51 % de todas las muertes América y Brasil registra el 26 % de todos los contagios y el 23% de todas los decesos.

Brasil: 1,1 millones de empleos formales menos

Entre enero y mayo, en Brasil, que ya suma 1.344.143 contagios y 57.622 fallecimientos, se perdieron 1,14 millones de empleos formales en comparación con el mismo periodo del año pasado, en gran parte como consecuencia de la pandemia.

Sólo en mayo, según datos del Ministerio de Economía, fueron eliminados 321.140 empleos, resultado de la diferencia entre la admisión de 703.921 trabajadores con todas las garantías laborales y sociales y el despido de 1.035.822 personas que contaban con una plaza formal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que tiene ubicado a Brasil como uno de los focos más graves de la pandemia, detrás de Estados Unidos e India, alentó hoy a sus autoridades a través de su director de Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, a seguir luchando contra el virus y a "poner en relación de manera más sistemática los esfuerzos que se hacen a nivel federal y estatal".

La vuelta a la actividad económica plena en Brasil se ve frenada por el hecho de que uno de cada cuatro positivos del patógeno a nivel mundial se produce en el gigante suramericano, según la OMS.

La pandemia lesiona aún más a Argentina

La economía de Argentina, que ya venía en recesión desde hace algunos años, se contrajo un 26,4 % en abril pasado en comparación con el mismo mes del 2019, un dato nunca antes visto, como resultado de la paralización para contrarrestar el impacto del coronavirus.

Este dato supera incluso al derrumbe del 16,7 % registrado en marzo de 2002, en el pico de la severa crisis económica y social que estalló a finales de 2001, en el contexto del denominado "Corralito Financiero".

Expertos nacionales pronostican que la economía argentina se derrumbará un 9,5 %, aunque hay consultores que vaticinan una caída mayor, incluso superior al histórico desplome del 10,9 % registrado en 2002.

El presidente argentino, Alberto Fernández, extendió el viernes pasado hasta el 17 de julio la cuarentena que rige desde el 20 de marzo, con lo que espera aplanar la curva de una pandemia que se ha cobrado la vida de 1.245 compatriotas y ha contagiado a 59.933.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?