Pandemia

Probarán en Chile una prometedora vacuna china contra el coronavirus

Para combatir el virus, la Universidad Católica y el laboratorio chino Sinovac Biotech sellaron una alianza de colaboración que, tras las pruebas con animales y personas, prevé producir 100 millones de dosis al año.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 17 de junio de 2020 · 18:22 hs
Probarán en Chile una prometedora vacuna china contra el coronavirus

Un convenio entre la farmacéutica china Sinovac Biotech posibilitará que Chile pueda participar del estudio clínico que evaluará una de las vacunas contra el Covid-19. Se trata de la que más adelantada está en el proceso de investigación y desarrollo.

Según informó el diario La Tercera se trata de una alianza de colaboración entre la Universidad Católica, a través del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y la biofarmacéutica china.

La compañía oriental fue el primer laboratorio en desarrollar una vacuna contra la gripe porcina H1N1 en el 2009 y hoy es uno de los cuatro laboratorios de China que cuentan con autorización para realizar ensayos clínicos que permitan un tratamiento de inmunización para proteger a la población del coronavirus

Sinova Biotech anunció en abril pasado resultados positivos con esta formulación en pruebas realizadas en monos y en la actualidad realiza estudios clínicos un gran número de participantes.

En las próximas tres semanas, iniciará estudios en Fase 3 con voluntarios de Brasil y cuando terminen las pruebas clínicas en humanos el objetivo es producir 100 millones de dosis al año.

Alexis Kalergis, académico de la UC y director ejecutivo de IMII reconoció que los resultados clínicos que tuvo hasta ahora la vacuna china han sido muy favorables: “Se percibe como una vacuna segura y eventualmente, eficaz”, dijo.

Esta alianza permitirá acercar la ciencia chilena a la que realizan países del primer mundo y que ellos también conozcan el trabajo que se realiza en el país latinoamericano.

Si bien los resultados de la fase I y II de CoronaVac ya se hicieron, aún falta revisarlos bien y de acuerdo a eso, diseñar una Fase III para que pueda ser realizada en Chile en los próximos meses.

De cumplirse con todos los parámetros de seguridad e inmunogenicidad en las fases 1 y 2 realizadas anteriormente, se podría iniciar la fase clínica III.

La realización de en estudios clínicos permitirá a Chile participar en los análisis de efectividad de la vacuna contra el Covid-19, lo que facilita el acceso de nuestro país a la vacuna.

Archivado en