Efecto de la pandemia

Fuerte caída de las ventas en Chile por la cuarentena

Según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las ventas minoristas se desplomaron 31,3 por ciento, entre otros datos negativos. También aumentó el desempleo y bajó la actividad industrial.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 29 de mayo de 2020 · 21:30 hs
Fuerte caída de las ventas en Chile por la cuarentena

Las ventas minoristas se desplomaron en casi un tercio debido a las medidas de confinamiento en gran parte de Chile.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó específicamente que las ventas cayeron 31,3 por ciento en abril frente al mismo mes del año pasado.

Chile, además, ha registrado la peor tasa de desempleo de la última década, entre otros efectos negativos en la economía provocados por la pandemia del Coronavirus.

Según informó el organismo oficial, el desempleo aumentó a 9 por ciento en el trimestre hasta abril, frente al 8,2 por ciento del trimestre anterior. Se trata del registro más alto de la década.

Bloomberg destacó, además, que la fuerza laboral de Chile se contrajo 5,7 por ciento en los 12 meses hasta abril, debido a que más de medio millón de personas dejaron de buscar trabajo. 

Otro dato oficial preocupante es que el sector fabril se contrajo 5,9 por ciento interanual en abril. Además, la producción industrial, que incluye la minería y los servicios públicos, se redujo 3,8 por ciento.

En tanto, la producción de cobre cayó a 474.880 toneladas métricas en abril, frente a las 498.083 del mes anterior.

Archivado en