Pandemia

Chile aumenta las restricciones: sólo habrá cinco permisos por semana

En la previa de la cuarentena total en las comunas metropolitanas, el gobierno limitó la compra de servicios básicos en supermercados y farmacias a dos veces por semana. Extreman medidas para que haya menos gente en las calles.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 15 de mayo de 2020 · 17:03 hs
Chile aumenta las restricciones: sólo habrá cinco permisos por semana

Según el anuncio del gobierno chileno, la cuarentena total abarcará al 42% de la población de ese país. En esa línea, para evitar la circulación de las personas, las autoridades anunciaron una nueva limitación para los permisos temporales que facultan salidas excepcionales.

Al respecto, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, confirmó que a partir del lunes únicamente habrá cinco permisos a la semana, no siete como ocurre en estos días. A su vez limita la compra de servicios básicos en supermercados y farmacias a dos veces por semana.

La funcionaria precisó en Emol.com: "De todos los permisos, el de compra ocupa el 59% del total de los permisos posibles. Hoy día más que nunca necesitamos cumplir las medidas de sanidad y eso significa estar en la casa en las comunas de cuarentena".

Martorell informó que se eliminó el permiso de retorno a residencia habitual al considerar que "lamentablemente hemos visto que este permiso fue utilizado para cruzar cordones sanitarios o aduanas sanitarias sin señalar que se va a la segunda vivienda".

También se bajaron los permisos que permite mudanzas y el traslado de niños, niñas y adolescentes entre la casa de sus padres, al igual que el derecho de visitas.  

Además se incorporó un permiso especial para que los hijos de trabajadores de la salud puedan tener cuidadores mientras estos últimos desempeñan funciones.

"Hemos visto cómo todos los trabajadores de la salud han estado levantando esta pandemia, trabajando por la salud, pero muchas veces tienen la dificultad para poder desarrollar su función, no no tener con quién dejar a sus hijos", justificó la funcionaria.

En el contexto de las nuevas medidas se estableció un permiso que será de carácter presencial y en extrema necesidad para que personas puedan ir a cuidar a adultos mayores que se encuentran en una situación de salud crítica.

 

Archivado en