Récord diario

Chile: cuarentena total en Santiago por 2.660 casos en un solo día

El Gobierno chileno decreta el mayor aislamiento desde el inicio de la pandemia. El Ministerio de Salud de este país registró en las últimas 24 horas una sorpresiva alza en los contagios y el colapso del sistema sanitario obligó a endurecer las medidas.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 13 de mayo de 2020 · 13:18 hs
Chile: cuarentena total en Santiago por 2.660 casos en un solo día

El país registró en las últimas 24 horas el número más alto de contagios por coronavirusreportó 2660 casos positivos. Por ello en conferencia de prensa el ministro Jaime Mañalichel anunció cuarentena en todo el Gran Santiago y en las comunas de Puente Alto, San Bernardo, Lampa, Colina, Buin y Padre Hurtado; Iquique y Alto Hospicio, en el norte de Chile. Estas nuevas medidas restrictivas serán efectivas a partir del viernes a las 22:00 horas.

La sorpresiva alza en el número de contagios, sumado a un eventual colapso del sistema sanitario y la falta de test PCR, obligó a la autoridad a tomar medidas mucho más restrictivas. 

"Estas medidas son absolutamente necesarias, son dolorosas (...) pero no asiste el convencimiento de que deben ser tomadas para limitar el riesgo de que más personas deban ser hospitalizadas", dijo Mañalich al finalizar el reporte. "La Batalla por Santiago es crucial en la guerra contra el coronavirus", agregó.

En la región de Valparaíso, se establecerá un cordón sanitario en la comuna de San Antonio, debido al brote en el hospital de ese municipio, además de una aduana sanitaria en las comunas en cuarentena para limitar el tránsito.

Además, se anunció que las personas que tenga 75 años en adelante también deberán entrar en cuarentena obligatoria.

"Estas medidas deben ser tomadas para evitar el riesgo que más personas sean hospitalizadas y para que este foco en el Gran Santiago no signifique una propagación a otras zonas", sostuvo el ministro y agregó que esta medida de cuarentena "se toma en el momento adecuado, de acuerdo a los datos epidemiológicos y que están disponibles en el sitio web del Ministerio de Salud".

 

 

 

Archivado en