Pandemia

En Ecuador, los infectados por coronavirus llegan a los 4.000

El ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, denunció hoy que se ha detectado un caso de corrupción en la entrega de cadáveres en un hospital de Guayaquil, y remarcó que este tipo de actitudes no serán toleradas.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 7 de abril de 2020 · 21:34 hs
En Ecuador, los infectados por coronavirus llegan a los 4.000

Ecuador se acerca a los 4.000 infectados por coronavirus, según el registro que recoge datos desde el pasado 29 de febrero, cuando se reportó el primer caso, informó este martes el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), encargado de dirigir las acciones ante la actual emergencia sanitaria.

Según un último informe oficial, hasta el momento se han registrado 220 personas fallecidas por Covid-19, enfermedad que ha contagiado a 3.995 pacientes, mientras que 140 han recibido el alta hospitalaria tras superar la enfermedad.

La provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, es la más afectada por la pandemia con 2.706 casos, lo que representa el 67,7 por ciento.

A Guayas le siguen, en número de contagios, las provincias de Pichincha (418), Los Ríos (159), Manabí (115) y Azuay (100), precisa el informe.

De su lado, el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, denunció hoy que se ha detectado un caso de corrupción en la entrega de cadáveres en un hospital de Guayaquil, y remarcó que este tipo de actitudes no serán toleradas.

En una declaración de radio y televisión, el ministro aseguró que apenas se detectó ese caso se resolvió separar al funcionario implicado, que aparentemente cobraba dinero para la entrega de cadáveres.

Además, Zevallos dijo que se iniciarán las acciones legales pertinentes contra el implicado, como una medida para evitar actos de corrupción que aprovechan la emergencia para cometer este tipo de irregularidades.

El ministro insistió en que uno de los objetivos que se persiguen desde el sector de la Salud pública es "aplanar la curva" de contagio lo que permitirá aliviar la presión en el sistema nacional de atención sanitaria.

Sin embargo, "no podemos aplanar la curva solos", dijo Zevallos tras reclamar el apoyo de la ciudadanía, a la que volvió a solicitar quedarse en casa durante el periodo de cuarentena.

Asimismo, recordó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) ha resulto declarar como obligatorio el uso de las mascarillas respiratorias en espacios públicos. 

Archivado en