Gran descubrimiento

Hong Kong: un desinfectante mantiene libre de virus las superficies por 90 días

Llevó 10 años desarrollarlo y dicen que proporciona una protección contra bacterias y virus como el que causa COVID-19.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 27 de abril de 2020 · 12:01 hs
Hong Kong: un desinfectante mantiene libre de virus las superficies por 90 días
Un hombre muestra cómo rosear MAP-1 en las superficies. Foto: REUTERS

El recubrimiento que podría evitar la propagación del nuevo virus SARS-CoV-2, a través de las superficies, lo desarrollaron investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKUST). El revestimiento, llamado MAP-1, puede pulverizarse en superficies que son utilizadas frecuentemente en lugares públicos, como los botones de los ascensores, los pasamanos y los picaportes y puertas, según sus creadores.

“Estos lugares se tocan con frecuencia y, al mismo tiempo, sirven como un medio muy eficaz para la transmisión de enfermedades”, dijo Joseph Kwan, profesor adjunto de HKUST, uno de los miembros del equipo que desarrolló el producto. Además, explicaron cómo funciona este novedoso desinfectante: el revestimiento que se forma luego de la pulverización tiene millones de nanocápsulas que contienen desinfectantes, que según Kwan siguen siendo eficaces para matar bacterias, virus y esporas incluso después de que el revestimiento se haya secado hasta 90 días después.

A diferencia de los métodos de desinfección comunes como la lavandina diluida y el alcohol, el MAP-1 se potencia aún más por polímeros sensibles al calor que liberan desinfectantes al contacto humano. Los componentes que usa no son tóxicos y son seguros para la piel y el medio ambiente. Tras las pruebas clínicas realizadas este año en un hospital de Hong Kong y en un hogar para ancianos, el producto ha sido puesto a la venta por Chiaphua Industries Ltd.

El desinfectante fue aprobado para uso oficial y público en febrero, y saldrá a la venta para todos en Hong Kong en mayo. El revestimiento ya se ha rociado alrededor de los hogares de más de mil familias de bajos recursos en la ciudad, gracias a la ayuda de una organización benéfica del lugar. Ya se ha utilizado en centros comerciales, escuelas y en centros deportivos de la ciudad.

Archivado en