Presenta:

Fuerte apuesta a la vacuna de Oxford: se formó un consorcio para producirla

La gigante farmacéutica Halix se unió al grupo de empresas que se disponen a producir la vacuna contra el coronavirus en la que trabaja el equipo médico de Oxford y que se prepara para comenzar a probar en humanos.
35989.jpg

El mes pasado, la Universidad de Oxford anunció que ya había un inscrito para el ensayo clínico de la vacuna contra el coronavirus que estaba preparando, y que había planes para expandirlo a 500 voluntarios a mediados de mayo, según la investigadora principal, Sarah Gilbert.

Con el fin de apoyar el proceso de fabricación de la vacuna, se estableció una alianza de socios que aumentará la capacidad de producción de la ChAdOx1 nCoV-19, desarrollada por el Instituto Jenner.

Halix, una organización holandesa de desarrollo y fabricación de contratos (CDMO) especializada en productos biológicos, anunció que se había unido a la iniciativa y puso a disposición su nueva instalación en Leiden Bioscience Park para producir la vacuna.

El primer paso para el CDMO será compartir la tecnología para realizar la vacuna. Esta será compartida por Pall Biotech en el Reino Unido, antes de comenzar la producción a escala industrial de la sustancia farmacológica para ensayos clínicos.

Halix utilizará su biorreactor de un solo uso de 1,000 litros, que la compañía había aplicado para producir vacunas para los virus Chikungunya y Zika.

Los otros colaboradores del consorcio son el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, el Centro de Fabricación e Innovación de Vacunas, Pall Biotech y Cobra Biologics. La vacuna está basada en la vacuna de Adenovirus que desarrolló el Instituto Jenner.

El equipo de Gilbert recibió una beca de £ 2.2 millones ($ 2.5 millones) por parte del Instituto Nacional de Salud e Investigación del Reino Unido para aumentar sus esfuerzos en hacer pasar la vacuna a través de ensayos preclínicos y clínicos.