Chile

La desafortunada frase de Sebastián Piñera sobre los abusos sexuales que enojó a todos

El presidente de Chile presentó una ley contra los femicidios, pero lanzó una frase que recibió duras críticas debido a que se entendió que culpaba a las víctimas de ser abusadas.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 2 de marzo de 2020 · 12:47 hs
La desafortunada frase de Sebastián Piñera sobre los abusos sexuales que enojó a todos

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, lanzó esta mañana una desafortunada frase durante la presentación de una ley contra la violencia de género que tipifica el femicidio en ese país. Una funcionaria gubernamental tuvo que salir a dar aclaraciones luego de que el político asegurara que "a veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas".

La desafortunada frase llegó cuando Piñera presentaba la Ley Gabriela, que tipifica como femicidio el asesinato de una mujer por parte de su pareja o expareja. La norma se llama así en honor a Gabriela Alcaíno, una joven que fue asesinada junto a su madre por su exnovio.

En su discurso, el presidente remarcó que "Chile no puede tolerar la violencia", entre otras frases que condenaban estos asesinatos. "La mejor forma de combatir la violencia además de aplicar todos los instrumentos del Estado de Derecho y que la ley nos otorga para resguardar el orden público, es un compromiso total y absoluto, sin duda, ninguna ambigüedad, de todos los que queremos proteger la paz, proteger la democracia, proteger nuestro derecho a vivir sin miedo, sin temor y a vivir en paz", agregó.

Luego llegó la polémica frase, cuando señaló que "a veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas. Tenemos que corregir al que abusa y también tenemos que decirle a la persona abusada que no puede permitir que eso ocurra y que la sociedad entera la va a ayudar en respaldar y evitar que esos hechos sigan ocurriendo".

El desafortunado momento le valió a Piñera decenas de críticas, y la ministra de la Mujer, Isabel Plá, tuvo que salir a dar explicaciones. "El Presidente lo que ha querido decir no tiene que ver nunca con responsabilizar a la mujer, el Presidente lo que ha dicho, 'sepan las mujeres, sepan las mujeres de nuestro país que cuando ustedes denuncian van a contar con el apoyo de la sociedad, con el apoyo de las instituciones y con el apoyo de todos los poderes de Estado', eso es lo que ha querido decir", indicó.

 

Archivado en